La actualidad - Mundo Digital


El sucesor de Windows bloqueará archivos de Kazaa

Longhorn, el sucesor del Windows XP que llegará al mercado en 2005, puede convertirse en la gran esperanza de la industria discográfica para acabar con Kazaa, Morpheus y eMule, al impedir la reproducción de archivos ilegales que estén protegidos por Copyright


Angel Cortés - La gran esperanza que la industria informática ha depositado en el sucesor de Windows XP puede quedarse en nada si se confirma la intención de Microsoft de incluir en el sistema operativo el sistema de gestión de derechos de autor que bloquearía el equipo al reproducirse archivos piratas.

Dudas y confusión. Así puede definirse el sentir de los pesos pesados de la industria ante las innovaciones que presentará Longhorn y que durante la semana pasada ha podido verse en una versión demo en la 12° Windows Hardware Engineering Conference (WinHEC, Conferencia de Ingeniería de Hardware para Windows).

Presentado como el primer sistema multimedia y el centro del mundo digital, el Longhorn es un punto y aparte en la ya larga historia de Microsoft. Por segunda vez la compañía rompe con su tradición de compatibilidad hacía abajo (la primera será con Office 2003 que solamente podrá usarse bajo Windows XP y sucesores) y la primera en que exigirá unos equipos totalmente adaptados a las necesidades de este.

En teoría, Longhorn precisara de un hardware adaptado y el sistema operativo trabajará íntimamente con este para llevar la seguridad a limites extremos. Microsoft asegura que las nuevas prestaciones de seguridad que ofrecerá hará muy dificil el hackeo de las maquinas y el robo de información, convirtiendo así el PC en lo que debe ser, un elemento confortable, facil de usar y que pueda convertirse en el centro del hogar digital.

Para ello, el sistema operativo precisará de un nuevo chip para trabajar correctamente, el Security Support Component (SSC, Componente de Soporte de Seguridad) que esta siendo desarrollado por Intel.

Este nuevo chip procesara los datos de cifrado de documentos y archivos que le serán suministrados por el sistema operativo asegurando la integridad y validez de los datos. Si estos no son correctos bloqueará las aplicaciones impidiendo su funcionamiento, además de alertar al usuario de la situación provocada. Perfecto!, dicen algunos expertos, preocupados por la privacidad de sus datos y aplicaciones.


NGSCB el meollo de la cuestión

Sin embargo, las dudas llegan cuando se descubre que este sistema de protección y cifrado de documentos esta íntimamente ligado con los sistemas de autoria, lo que podría provocar que las tan ahora populares descargas de ficheros de la red, queden vetadas para los usuarios de este sistema.

El motivo es que el NGSCB permite al autor de un fichero o documento crear niveles o permisos para este. Permisos que no podrán ser modificados ni alterados por el usuario que reciba o posea el documento.

Esta situación puede permitir que la industria editorial en todos sus aspectos introduzca en sus ficheros todo tipo de permisos y que estos sean insalvables para el usuario. Además es s posible definir diferentes permisos para cada usuario, o para diferentes planes de compra: quizás un MP3 de 50 centavos no podría copiarse ni transferirse a otros dispositivos, mientras que un archivo de 1 dólar del mismo tema musical brindaría esas posibilidades.

Se acabó el comprar o copiar ficheros de CD a nuestro equipo, si el editor ha impedido esta posibilidad. O bien copiarlo a otros dispositivos que no estén catalogados.

No solo eso, la protección va mucho más lejos y los usuarios no podrán reenviar emails o imprimirlos si no cuentan con la autorización el emisor de estos, por poner un ejemplo de las nuevas prestaciones de Longhorn.

Y es que las aplicaciones creadas con código compatible con el sistema NGSCB son a prueba de modificaciones. Si se cambia el código, el sistema alerta a las otras aplicaciones y les impide funcionar con el código modificado, lo cual podría generarles problemas a las personas que quieran instalar código "no aprobado" en sus PCs.


Opción o imposición

Algunos expertos sostienen que estas nuevos niveles de seguridad serán una opción más que incorporará Longhorn y para ello se apoyan en unas declaraciones de Gates en las que afirmaba que "Estamos construyendo un sistema de seguridad que la gente puede o no usar, según le plazca".

Las dudas se presentan al conocer que este sistema de cifrado se encontrará en el sistema y en el hardware lo que haría muy difícil su desactivación, o bien se presentaría en todo caso como una opción para usuarios expertos, entregándose en principio activado.


Más Multimedia, más equipo

Además de la inclusión del chip especifico de Intel, las maquinas que deseen soportar Longhorn deberán disponer de procesadores de última generación, tarjetas gráficas apropiadas y una elevada capacidad de memoria RAM.

Y es que en el ámbito multimedia, el equipo se comporta como un gran TV digital de alta definición. Por poner un ejemplo, las distintas ventanas se mantienen como una unidad independiente que se redibujan varias veces por segundo, a diferencia del sistema actual.

Además, como elementos independientes podremos darles prestaciones únicas que las asemejan a aplicaciones por su comportamiento, pudiendo girarse, fundirse o moverse alegremente por la pantalla, además de poder incluir enlaces a otras ventanas y contenidos.

Otra novedad será la inclusión de una barra lateral que les permite a los usuarios agregar contenidos activos al escritorio: un reloj, notas, una lista de programas y archivos usados con frecuencia, una herramienta de búsqueda, listas de imágenes y temas musicales.

Ventajas que pueden animar a muchos usuarios a cambiar su equipo para poder disfrutar de todas estas nuevas prestaciones siempre que la compañía siga protegiendo el derecho del usuario de instalar e incorporar los archivos que desee sin que el ordenador se convierta en el gran hermano que vele por la "legalidad" del uso que de él se hace.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539