La actualidad - Mundo Digital


BSA solicita prisión para los 26 imputados en la “Operación Alameda” efectuada en Sevilla

Los 26 implicados en la “Operación Alameda” serán juzgados por un delito contra la propiedad intelectual, por el que se solicita el ingreso en prisión y una multa de más de 60.000 euros


 

En el caso instruido por el Juzgado de Instrucción 14 de Sevilla, BSA solicita que se condene a un año de prisión a cada una de las veinte personas implicadas en la “Operación Alameda”, por un delito que atenta contra la Propiedad Intelectual. La “Operación Alameda” es un dispositivo especial de la Guardia Civil puesto en marcha en 1998 para acabar con la actividad ilícita de copia, distribución y venta de software sin la debida autorización de los titulares de los derechos de explotación en el mercado de La Alameda de Hércules, en Sevilla.

A través de las diligencias de entrada y registro practicadas por la Guardia Civil en enero de 1998, se procedió a la detención de los acusados, hallándoles en sus domicilios discos ópticos con programas de ordenador, obras multimedia y bases de datos sin autorización de las compañías que ostentan los derechos de explotación.

La “Operación Alameda” también permitió la incautación de abundante material informático para la realización de las copias, donde destacan nueve torres de ordenador, 24 ordenadores, escáneres, y otros útiles informáticos que fueron decomisados en los distintos registros domiciliarios practicados.

Además de las penas indicadas, BSA solicita para los 26 procesados por este delito contra la propiedad intelectual el pago de las indemnizaciones en compensación a los perjuicios causados a las empresas afectadas, así como una indemnización por daños morales por la cuantía global de 60.000 Euros.

En España, el Ordenamiento Jurídico también tipifica dentro del ámbito Penal como delitos las infracciones contra la Propiedad Intelectual del software. En los artículos 270 – 272 del Código Penal de 1995 se recogen los delitos relativos a la propiedad intelectual, en los que se prevén penas de privación de libertad de hasta cuatro años, y hasta cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión y multas de hasta 216.000 euros.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539