La actualidad - Comunicación y Medios


Cataluña tendrá cinco canales de Televisión Digital Terrestre


La Generalitat de Cataluña aprobó ayer el expediente de contratación del concurso para la prestación del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT), que supone la creación de 4 nuevos canales de televisión, además del que ya tiene concedido TV3


 
Agencias - En un comunicado emitido por el Gobierno autonómico se asegura La Generalitat asegura, en un comunicado, que "el concurso se enmarca en el Plan Técnico Nacional de la Televisió Digital Terrestre aprobado en 1998 y de acuerdo con la asignación del canal múltiple establecida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología".

Este proyecto había sido recibido de manera reticente por el Ministerio pero, según ha explicado a EFE el director general de Radiodifusión de la Generalitat, Roger Lapoche, finalmente han llegado a un acuerdo "para que nos otorgue el multiplex que habíamos demandado".

La fórmula de multiplex es un sólo canal que gracias a la tecnología digital permite emitir cuatro programaciones distintas, algunas de ellas de contenido compartido.

En la rueda de prensa celebrada hoy tras la reunión del Consell Executiu, el portavoz del gobierno catalán, Felip Puig, ha señalado que "está previsto que a lo largo del mes de julio se decida la adjudicación".

El proyecto de la Generalitat contempla adjudicar esta frecuencia de digital terrestre a una sola empresa privada que podrá posteriormente subcontratar una parte de la programación.

Según han explicado a EFE fuentes del sector de telecomunicaciones entra las empresas interesadas en gestionar este nuevo canal se encuentran Planeta, el Grupo Godó y MediaPro.

Las cláusulas de explotación, que han sido aprobadas hoy por el Consell de l'Audiovisual de Cataluña, contemplan que la empresa privada que resulte adjudicataria del concurso público explote un canal múltiple de Televisión Digital Terrestre con cobertura en toda Cataluña.

Este canal múltiple integrará al menos cuatro programas, así como los servicios digitales adicionales y si bien emitirá en abierto precisará de un descodificador cuyas primeras unidades empezarán a comercializarse el próximo mes de septiembre.

Entre las condiciones para poder acceder al concurso se exige que, como mínimo, el 50% del tiempo de programación sea en lengua catalana y se valorará que se emita en catalán por encima de este porcentaje mínimo.

Otros criterios que la administración catalana tendrá en cuenta será el tiempo dedicado a espacios informativos y de actualidad relacionados con Cataluña. También se valorará la incidencia en el sector audiovisual y que se genere un peso específico en el sector audiovisual catalán a través de negocio subcontratado.

Además de este nuevo canal, la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) de Cataluña también sacará un canal de información 24 horas en los próximos meses aprovechado un segundo canal digital terrestre al que tiene derecho de manera directa


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539