La actualidad - Mundo Digital


Inauguran en Canarias el telescopio robótico más grande del mundo

El Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla española de La Palma, acoge desde hoy al telescopio robótico más grande del mundo, el Liverpool


 

Agencias - Al acto de inauguración asistieron el responsable de la política astronómica del Reino Unido, Richard Wade, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez.

El Liverpool, con un espejo de 2 metros de diámetro, es el telescopio robotizado más grande del mundo.

Su avanzada tecnología permite que no sea necesario el manejo humano directo y puede ser dirigido remotamente o ser programado para trabajar de forma autónoma.

Respecto a su uso, Sánchez aclaró que el 70% del tiempo de observación pertenece al Reino Unido, más un 5% que estará reservado a estudiantes y aficionados británicos.

España, en virtud de los acuerdos internacionales de astrofísica, dispondrá del 20% del tiempo de uso del telescopio más un 5% en programas de colaboración internacional.

A partir de 2004, cuando el telescopio esté operativo totalmente y se hayan establecido definitivamente los procedimientos de utilización, se destinarán hasta 10 noches al año para programas españoles de divulgación.

El Reino Unido repartirá su tiempo entre la Universidad de Liverpool, propietaria del telescopio, y el Consejo de Investigación en Física de Partículas y Astronomía, organismo que gestiona el tiempo destinado a la comunidad británica.

Entre las particularidades de este telescopio, explicó el rector de la Universidad John Moores, Michael Brown, destacan su funcionamiento robótico y su cúpula, que cuenta con un diseño innovador que permite abatirla por completo.

Al quedar totalmente abierto, el telescopio se mantiene a la temperatura exterior, evitando así los problemas de turbulencias.

El Telescopio Liverpool está asociado al programa de Divulgación Social de la Ciencia y la Tecnología del Reino Unido, y las imágenes directas que se obtengan con él, de gran calidad, ilustrarán las charlas públicas del Museo y del Planetario de Liverpool.

Los profesores y estudiantes británicos también se beneficiarán de un programa para escolares que se pondrá en marcha de inmediato, mediante el cual podrán realizar prácticas con él.

Una página web educativa facilitará la comunicación entre el telescopio y los colegios y escuelas universitarias que soliciten los datos observados.

Asimismo, se desarrolla un programa de procesamiento de imágenes que permitirá a los alumnos trabajar con los datos requeridos.

Los principales objetivos para la investigación científica se centrarán con este telescopio en el seguimiento de objetos celestes variables a diferentes escalas de tiempo, identificación y seguimiento de fenómenos impredecibles, como las supernovas.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539