La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Madrid y Barcelona ya aplican sistema para inutilizar los móviles robados

Los ministerios de Ciencia y Tecnología, Interior y Sanidad y Consumo, junto con los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de terminales, acordaron nuevas medidas para luchar contra el robo de teléfonos móviles, que se ha disparado en los últimos tiempos en España, anunció ayer el Ministerio del Interior en una nota.
 


 
Los usuarios a los que se les haya sustraído su teléfono podrán bloquear el terminal a través del número IMEI, el número de identificación del terminal a nivel mundial, similar al número de bastidor de los vehículos de los teléfonos móviles, dijo el comunicado.

El nuevo sistema, que tiene como objetivo desincentivar la sustracción de ceululares -- el terminal quedará inutilizable una vez bloqueado -- entrará en vigor en período de pruebas el 15 de mayo en Madrid y Barcelona, y el 30 de junio estará disponible en el resto de España.

Según Interior, España es el tercer país de la Unión Europea -- después del Reino Unido y Francia -- que pone en marcha esta iniciativa elaborada de forma conjunta con las operadoras, que han tenido que adaptar sus equipos, redes y plataformas para cumplir con los plazos del proyecto.

La solución técnica a la que todos los operadores se han comprometido incluye la creación de una lista conjunta de teléfonos móviles sustraídos, de forma que las compañías puedan realizar actuaciones como el citado bloqueo del terminal.

"En caso de robo o hurto del terminal móvil, el cliente deberá informar lo antes posible a su compañía telefónica, que procederá a suspender inmediatamente su línea y dará comienzo al proceso de bloqueo del terminal", dijo el Ministerio del Interior.

Para conseguir el bloqueo de los teléfonos será necesario facilitar a las operadoras el IMEI, que consta de 15 dígitos, por lo que se recomienda guardarlo en un lugar seguro.

El bloqueo será efectivo en un plazo máximo de 72 horas, después de que las operadoras realicen una serie de verificaciones e intercambien datos con el resto de compañías, para que el terminal sustraído quede inutilizado en todas las redes móviles.

El usuario que haya solicitado el bloqueo de un terminal podrá, después, solicitar el desbloqueo si, por ejemplo, recupera el terminal móvil.

 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539