La actualidad - Mundo Digital


Un nuevo dispositivo conllevará a la desaparición del mouse

Armando Romero, uno de los creadores del "Shotone", indicó que gracias a este nuevo aparato el usuario tendrá un mayor margen de maniobra para dirigir a su antojo el cursor en la pantalla, guiado por su dedo


 

Agencias - Los ecuatorianos Armando Romero y Diego Endara "diagnosticaron" hoy la próxima desaparición de los "ratones" de la computadora, gracias a un dispositivo inalámbrico de su invención que saldrá al mercado en los próximos días.

Romero y Endara son los creadores del "Shotone", que será comercializado por la empresa coreano-estadounidense Alliance.

El invento es parecido a un anillo de bisutería, con un componente en su interior basado en tecnología "CMOS", que emite señales de alta frecuencia que llegan a la memoria del ordenador para sustituir las funciones del "mouse".

Romero indicó a EFE que Alliance lanzará próximamente al mercado el "Shotone", aunque aclaró que su aparición será por etapas, comenzando por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, donde ya se ha patentado el producto y se han aprobado los permisos de fabricación.

Los inventores indicaron que el dispositivo ha tardado casi cinco años en salir al mercado, pues su desarrollo ha requerido del concurso de un grupo de científicos de varios países que han colaborado con el invento.

Romero señaló que con este dispositivo, el usuario tendrá un mayor margen de maniobra para dirigir a su antojo el apuntador de la pantalla, guiado por su dedo.

Estimó que el "Shotone" costará unos diez dólares, valor que incluirá el "anillo", un disco compacto con el programa de instalación y una antena que podría ser colocada en el ordenador, justo donde se inserta la larga cola del actual "ratón".

"En el futuro, la antena receptora vendrá implementada en la tarjeta madre (motherboard) del computador, a fin de que el usuario sólo tenga que adquirir el anillo", agregó Romero.

Consideró que los actuales "ratones", al ser un "apéndice" del ordenador, perjudican la interacción con el usuario, que tiene que buscarlos frecuentemente y desviar la atención de la pantalla.

En el medio plazo, el "Shotone" podría convertirse en un "mando universal", capaz de controlar, además, el televisor, la alarma de los automóviles, puertas mecánicas y otros.

"Esta etapa esta aún en estado embrionario, ahora nos hemos enfocado en sus aplicaciones informáticas y posteriormente presentaremos, una a una, las nuevas innovaciones posibles", señaló el científico ecuatoriano.

El dispositivo tiene un centímetro de largo por 0,75 centímetros de radio, "muy pequeño, muy liviano hasta hacerse imperceptible y muy funcional", dijo la mexicana Susana Núñez, miembro del equipo, aunque anotó que sus características podrían ser menores.

El "ratón" de las computadores tiene sus días contados. "No sabemos cuántos, pero ya están prevenidos. El 'mouse' tiene que morir", sentenció Romero.

Los científicos ya piensan en otros proyectos, y para Endara no está muy lejos la creación de un "teclado virtual", es decir sin teclas físicas, donde el usuario podría perfectamente escribir en el aire, con el conocimiento básico de mecanografía.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539