La actualidad - Mundo Digital


La noticia de que el "programa Padre" tiene un fallo que evita la devolución de la renta... es un bulo

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT), ha advertido de que la noticia sobre el fallo del Programa de Ayuda para la Declaración de la Renta (PADRE) de la Agencia Tributaria (AEAT) es falsa.


 

Al parecer, según el CAT, el "hoax" o bulo que está circulando por la Red afirma que el citado programa tiene un error por el que en el impreso de entrega de la declaración aparece como marcada la opción de que se renuncia a la devolución, en el caso de que la declaración resultase a devolver.

El CAT señaló, tras ponerse en contacto con la Agencia Tributaria, que la información es "falsa", puesto que "no hay ningún error conocido en el programa PADRE para la Renta 2002". No obstante, sí que ha habido un fallo en el módulo de impresión que la Agencia Tributaria suministra para usar en aplicaciones de terceros para confeccionar la declaración de la renta, aunque ya está subsanado.

"El origen de este bulo es que declaraciones confeccionadas con programas de empresas de desarrollo externas e impresas con el módulo de impresión suministrado por la Agencia Tributaria a dichas empresas pueden llevar una incorrecta codificación en un código de barras que leen exclusivamente las entidades financieras", explicó la AEAT al CAT.

"Precisamente, por este error, las entidades financieras no pueden tratar este código de barras. Sin embargo, los datos contenidos en dichas declaraciones son absolutamente correctos. La tramitación de las devoluciones no van a sufrir ningún retraso por este motivo", añadió.

En cualquier caso, el CAT no le ha dado importancia a este bulo y recomienda a los internautas que se cercioren "en alguna fuente de confianza" de la veracidad de las informaciones antes de reenviar mensajes de correo electrónico.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539