La actualidad - Empleo y Formación


EEUU: Cae en picado el empleo informático, mientras suben las contrataciones a otros países


Rusia, China, Pakistan y Malasia informática representan problemas de seguridad para las compañías denuncian expertos del sector


Un mercado laboral de 10 millones de empleados

Año Nuevas Contrataciones
2000 1,6 millones
2002 1,1 millones
2003  493.000

El sector informático estadounidense lo conformaban 10,3 millones de empleados al finalizar el pasado año. De estos 2,1 millones están ocupados en áreas de programación y desarrollo, 1,9 millones en soporte técnico y 1,1 millones en sistemas corporativos.

La presencia del sexo femenino en esta industria esta retrocediendo desde 1996, año en que representaban un 41% del personal contratado. En la actualidad es del 34,92% según datos del Censo estadounidense.

Otros datos, en este caso de la American Electronics Association (AeA) cifran en 560.000 las perdidas de empleo que se han producido en el sector en los dos últimos años. Tras el fin de las punto.com, la mayoría de los despidos han afectado al sector de la fabricación y empresas de comunicación que han perdido 153.300 empleados en este periodo.

El único sector que en este periodo ha aumentado la fuerza laboral ha sido el de servicios, con 5300 nuevas contrataciones.

Angel Cortés 10,3 millones de trabajadores conforman el parque laboral de empleados informáticos en los EEUU. Un sector que en los últimos años ha sufrido fuertes perdidas de empleo y cuyas previsiones más optimistas prevén para este año unas 493.000 nuevas incorporaciones, la cifra más baja de todos los tiempos.

El sector esperaba que durante este año se remontase la crisis y la curva descendente en el empleo que se inicio en el año 2001, sin embargo el crecimiento del 1% que registraron las nuevas contrataciones durante el primer trimestre parecen augurar que deberemos esperar un año más para vislumbrar la salida del túnel.


El Outsourcing

No obstante el empleo en los EEUU deberá afrontar la dura competencia de mano de obra de países como la India, o ahora Pakistán, China, Rusia están planteando para el sector TI. Un reciente estudio de Gartner Inc. predice que para 2004, más del 80 por ciento de las compañías estadounidenses considerará subcontratar servicios de TI críticos, incluyendo desarrollo de software, a estos países.

En la actualidad y según un estudio de la Asociación de Tecnología de la Información de América (ITAA) un 6% de empresas del sector (que representan e 22% de aquellas con más de 1000 empleados) ya lo están haciendo, mientras que otro 15% tienen planteado iniciar el outsourcing externo durante el próximo año.

Harris Miller, presidente da ITAA, reconoce que esta situación puede traer polémica al sector, aunque no espera que se produzcan "movimientos proteccionistas" al estilo del que se promovió en Nueva Jersey que prohibía la tercerización con empresas de otros Estados del propio país.

Rusia busca nuevos contratos

Puestas así las cosas no es de extrañar que hace pocas semanas la Universidad de Cambridge organizará por segunda vez el evento “Russian IT Seasons", seminario al que acuden representantes de distintas compañías de subcontratación TI en Rusia para presentar sus "curriculums" y conseguir nuevos clientes.
Allí y ante un nutrido grupo de empresarios, e incluso ingenieros buscando un nuevo destino a su carrera, expusieron sus ventajas: salarios bajos y abundancia de programadores altamente calificados.

Entre los casos que se presentaron en este evento figuran el de "Relativity Technologies Inc.", de Carolina del Norte. Un contrato con una compañía rusa permitió a la empresa estadounidense mantener y mejorar sus desarrollos con solamente un 10% de la fuerza laboral radicada en los EEUU. El resto del personal, 90 personas, estaban afincados en Rusia y representaban la parte más importante del equipo de investigación y desarrollo.

Existen "empleados realmente motivados", dicen conocedores de ese mercado y además, 100% de confianza que no defraudan a sus nuevos jefes.


La polémica de la seguridad

Sí la tercerización del empleo puede levantar ampollas en el mundo laboral, no menor es la polémica que ya se ha generado en cuanto a la política de seguridad que debe adoptar los EEUU en este tipo de contratos.

Algunos expertos constatan lo paradójico que significa que mientras la administración estadounidense impide la venta de productos de alta tecnología a ciertos países, en estos mismos lugares se elaboren o desarrollen los códigos informáticos de las grandes empresas.

Así Pakistán esta en los ojos de muchos expertos de seguridad por las simpatías que reciben entre la población los grupos islamistas radicales. Algo parecido sucede en Indonesia y Malasia, mientras que en China mantiene un programa de espionaje industrial que tiene entre sus objetivos la industria tecnológica estadounidense.

Y mientras existe una total coincidencia con estos hechos, en estos lugares se produce el código fuente de aplicaciones que luego van a ser usadas por la Administración estadounidense o las principales corporaciones de un mundo cada vez más globalizado.

Una de las compañías implicadas en este proceso de tercerización de producción informática, Oracle, se defiende explicando que en la India sus desarrolladores solo tienen privilegios de lectura y no de escritura, mientras que en China, los procesos que se desarrollan son de control de calidad, lo que significa que no tienen acceso al código fuente.

Sin embargo, nadie pone en duda de que hoy es totalmente imposible elaborar aplicaciones partiendo del desarrollo de un solo equipo y localizado en un único lugar, así como que también que la procedencia nacional de los integrantes del equipo garantice que el código será seguro y no contendrá puertas traseras o partes maliciosas. Ser estadounidense, chino o español, no es ninguna garantía.

Precisamente este, para los expertos en seguridad de la industria (no para los sindicatos y empleados) es el meollo de la cuestión. Las compañías informáticas que exterioricen su producción deberían instalar sistemas de verificación y auditoria sobre los empleados o compañías que contraten en el extranjero que garanticen su ética profesional.

Una compañía estadounidense que emprendió esa labor fue Cisco, en el que equipos verificaban al personal que accedía a servidores críticos y código fuente. Otras, por no hacerlo no lo hacen ni en su propio país.

Un dato confirmado por una firma de cazatalentos, Alta Associates Inc, quien afirma que una inmensa mayoría de las firmas no verifican los antecedentes del personal que contratan. Y así sucede, que como en el caso más reciente de Coca Cola, las fugas de información no proceden de asaltos desde el exterior sino del propio personal de la firma radicado en los EEUU.




 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539