La actualidad - Mundo Digital


Investigadores médicos dicen que se han exagerado los riesgos del fumador pasivo

Al artículo publicado en el "British Medical Journal"  ha sido contestado por parte de la profesión médica que denuncia "los fallos" y las conclusiones de este trabajo


Una investigación publicada en el "British Medical Journal" cuestiona, en contra de todas las opiniones científicas obtenidas hasta la fecha, que el tabaquismo pasivo resulte tan peligroso como se pensaba hasta el momento. A esta conclusión han llegado los investigadores James Enstrom, de la Universidad de California, y Geoffrey Kabat de New Rochelle en Nueva York, tras revisar los casos de 118.000 personas que tomaron parte en un estudio para la prevención del cáncer. En concreto, se centraron en 35.500 personas que nunca habían fumado, pero habían estado expuestas al humo.

Enstrom y Kabat descubrieron que el contacto con el humo no estaba significativamente asociado al cáncer de pulmón ni a la enfermedad coronaria, como se pensaba hasta la fecha. Otros informes aseguran que el humo ambiental tiene un impacto sobre la mortalidad humana dos veces mayor que el producido por el conjunto de todos los contaminantes ambientales reconocidos como tóxicos. Sin embargo, los autores de este estudio creen que de su análisis no se puede establecer una relación causa-efecto entre el humo del tabaco ambiental y una mayor mortalidad.

Las reacciones a este polémico estudio no se han hecho esperar. La propia asociación de médicos británicos, que edita el periódico donde se ha publicado este trabajo, ha denunciado "los fallos" y las conclusiones de la investigación. "La mayoría de estos datos se conocen desde hace décadas, pero fueron considerados por todos los expertos como inadecuados para medir el riesgo del tabaquismo pasivo", señaló dicha asociación.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539