La actualidad - Mundo Digital


Sitio español de venta de música por suscripción reta a las grandes discográficas

Un nuevo servicio de descarga de música lanzado el martes en Madrid pone a prueba un vacío legal en la ley española de derechos de autor, que parece dar a las páginas web permiso para vender canciones online sin autorización de las compañías discográficas.


Agencias -  Con un lema en su página inicial que dice "Sin reglas. Sin límites", el nuevo servicio, Puretunes.com, está seguro de que levantará ampollas en la industria musical.


Los grandes sellos discográficos Sony Music, Warner Music, Universal Music, BMG, y EMI han intentado desarticular 'sites' no autorizados que distribuyen canciones por Internet.


La industria musical lleva tiempo luchando por desmantelar los servicios de intercambio de archivos online que permiten a los usuarios comerciar de forma gratuita con temas musicales.


Este tipo de servicios ha contribuido a la fuerte caída de las ventas en la industria, algo puesto de manifiesto el martes por el anuncio de que las ventas de música de EMI disminuyeron un 12,6 por ciento en el último año fiscal.


Según Javier Sigüenza, un abogado que representa a Puretunes, la nueva compañía cumple con la ley española de derechos de autor aunque no tiene autorización directa de los propios sellos musicales.


Puretunes venderá suscripciones que permiten a los usuarios descargar canciones en virtud de acuerdos de licencia a los que ha llegado con varias asociaciones que representan a grupos y artistas como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).


Puretunes compensará a los artistas y sellos por ingresos de suscripción, dijo Sigüenza.


La web tiene miles de canciones desde Madonna a los Beatles. Los usuarios pueden descargar canciones en bloques por horas.


Ocho horas de acceso a las descargas cuestan 3,50 euros, mientras que descargas ilimitadas durante un mes cuestan 21,95 euros, lo que supone un gran descuento con respecto a los precios de servicios autorizados por la industria como Pressplay y los operados por el británico OD2.


Sigüenza dijo que el nuevo servicio no necesita autorización individual de los grandes sellos musicales, un punto que la industria rebatirá previsiblemente ya que ha insistido en que los 'sites' de Internet que quieran vender descargas deben firmar los respectivos contratos de licencia.
 


Enlaces relacionados
www.puretunes.com

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539