La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Deustche Telekom cobraba más a sus competidores que a los abonados a su red


El coste que impone a sus rivales para el uso del bucle local es más elevado que la tarifa cobrada al consumidor


 
La Comisión Europea ha multado con 12,6 millones de euros al operador de telecomunicaciones alemán Deustche Telekom (DT) por obstaculizar la competencia en el mercado alemán al cobrar a sus competidores un precio excesivo a la hora de ofrecerles acceso a su red de telefonía fija. Esta acción de Bruselas responde a las denuncias previas de "varios nuevos competidores" de DT en Alemania, según reveló la Comisión en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha comprobado que el coste que DT impone a sus rivales para que utilicen el llamado bucle local es más elevado que la tarifa cobrada al consumidor, "lo que restringe el acceso al mercado de nuevos operadores y hace imposible en la práctica la competencia de precios".

Deutsche Telekom mantiene una posición dominante en el mercado alemán de acceso al bucle local tanto en servicios a otros operadores como al consumidor, pese a las reducciones que la compañía y la Administración alemana han aplicado al precio mayorista, la última de las cuales entró en vigor el pasado 1 de mayo, afirma la Comisión.

Su red es la única de cobertura nacional, así que sus rivales se ven obligados a alquilarla para hacer llegar sus servicios al usuario final. En este escenario, el antiguo monopolio germano ha aplicado a sus rivales unas tarifas de acceso al bucle local superiores a las cobradas al consumidor final, al menos durante el periodo que va desde principios de 1998 a finales de 2001, según revela la investigación desarrollada por el Ejecutivo de la UE.

La autoridad alemana que regula el mercado de las telecomunicaciones (RegTP) en este país puso en marcha el pasado 1 de mayo una nueva reducción de precios mayoristas. Pero Bruselas considera que ni siquiera esta nueva rebaja es suficiente para evitar el abuso de posición dominante en que está incurriendo DT.

La Comisión Europea fija el valor de la sanción, 12,6 millones de euros, de acuerdo a los criterios de duración, gravedad y posibles atenuantes o agravantes de la infracción que prevé la normativa comunitaria.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539