La actualidad - Empleo y Formación


La crisis de las punto.com vacía las facultades de informática en los EEUU


Tras el desplome de las compañías de Internet, los alumnos están abandonando las facultades de informática en desbandada, al haber perdido la esperanza de encontrar un trabajo en la llamada Nueva Economía. Los estudiantes están optando por sectores a los que se atribuye mayor proyección a corto plazo, como el de la biotecnología o los negocios.


 
Agencias - Hasta hace tan sólo tres años, las clases de informática de la Universidad de Berkeley, en la bahía de San Francisco (California), estaban tan masificadas que los alumnos se tenían que sentar en los pasillos. Pero tras el descalabro de las compañías de alta tecnología, que se ensañó con particular inclemencia con el californiano Silicon Valley, las mismas clases en las que los alumnos se peleaban por encontrar un asiento disponible están ahora medio vacías.

El panorama en otras universidades estadounidenses, como la Universidad de San José, Virginia Tech (con un declive del 40 por ciento en el alumnado desde 2001), o incluso el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), es similar a la de Berkeley. Esta es una situación muy diferente a la que se produjo en el periodo comprendido entre 1995 y 2000 en la que, según la encuesta Taulbee de la Asociación de Investigación Informática, se duplicó el número de matriculados en estas materias en las universidades de EEUU.

La situación preocupa a los educadores y a la empresa privada por igual, ya que temen que, si el número de matriculados en las carreras de informática continúa su descenso, podría peligrar el progreso en los campos de la tecnología. Además, advierten de que cuando vuelvan los tiempos de vacas gordas los programadores informáticos podrían no dar abasto para todos los trabajos.

Intel, líder mundial en microprocesadores, contrató en el año 2000 –cúspide del "boom" de Internet– a cerca de 2.500 graduados, pero el año pasado sólo ofreció empleo a unos 500. La situación es similar en otras grandes compañías como Cisco, que recortó un 5 por ciento de su plantilla en el último año, o Sun Microsystems, que se desprendió del 10,5 por ciento de sus trabajadores.

Pero mientras decrece el número de nuevas matriculaciones, aumenta el número de estudiantes que tratan de mantenerse en las aulas durante más tiempo estudiando programas de posgraduado (maestrías y doctorados). El MIT, por ejemplo, recibió 3.000 nuevas solicitudes para el próximo curso escolar para sólo 120 plazas, un gran incremento con respecto a las 2.000 peticiones que recibieron hace cuatro años. Los estudiantes están optando por sectores a los que se atribuye mayor proyección a corto plazo, como el de la biotecnología o los negocios, decepcionados por una caída que sólo es grande en proporción con la altura que alcanzó en sus tiempos gloriosos.

 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539