La actualidad - Mundo Digital


Inventan parada de autobús para personas ciegas en Argentina

No es tarea sencilla para una persona ciega o con problemas de visión tomar un autobús, pero un inventor argentino diseñó una parada inteligente para que el conductor del vehículo sepa a la distancia si una persona discapacitada lo está esperando.
 


 

Agencias - Daniel Núñez, que sufre una discapacidad visual casi total, logró que su invento se ponga a prueba en la ciudad de Buenos Aires a partir de la semana próxima.

"Este aparato va a modificar la calidad de vida de las personas ciegas", dijo a Reuters el inventor, de 43 años.

El funcionamiento es sencillo: en la parada hay un botón por cada línea de transporte que circula por esa calle y los números de las líneas están escritos en código braille.

Al presionar uno de los botones, se enciende una luz instalada en la parada con el número del autobús elegido, que permanece encendida durante algunos minutos para que el conductor del vehículo pueda verla y detenerse.

Una voz grabada le indica al pasajero cuando llega el vehículo, a partir de un sistema de transmisores que conecta el autobús a la parada.

"Con esta invención yo intenté cubrir una propia necesidad", explicó el inventor. "Además, siempre me molestó ver el padecimiento que tienen las personas ciegas, porque creo que es una de las peores discapacidades que hay".

El invento ganó en el 2002 el segundo premio del concurso Ciudad y Tecnología, organizado por la Alcaldía de Buenos Aires, y ahora un prototipo será probado en una parada del centro de la ciudad.

"La idea del concurso es que los vecinos puedan proponer soluciones creativas para los problemas y deficiencias de la ciudad", expresó Eduardo Hecker, secretario de Desarrollo Económico de Buenos Aires.

Núñez trabajó tres años en la construcción del prototipo y gastó 1.700 pesos (600 dólares), aunque en diciembre del 2002 recibió 10.000 pesos (3.500 dólares) por el premio.

El invento también permite al pasajero disminuido visual conocer el recorrido de la línea de autobús, ya que apretando dos veces el botón una voz grabada recuerda los puntos de la ciudad por los que circula. Usualmente en Buenos Aires el recorrido está escrito en carteles al lado de la parada.

"Yo tengo dos objetivos a cubrir: que el invento le sirva a la gente y que genere fuentes de trabajo, ya que a partir de esto quizá se podría desarrollar un negocio", concluyó Núñez.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539