La actualidad - Comercio Electrónico


La seguridad del Comercio Electrónico español en entredicho: Uno-e y El Corte Inglés


Hackers demuestran en su página Web como consultaron las cuentas de otros usuarios e Uno-e y se desvela un fallo de seguridad en la tienda online de "El Corte Inglés"


Dos de los primeros sitios españoles de comercio electrónico, Uno-e y El Corte Inglés, han sido noticia en las últimas horas. En ambos casos por problemas derivados en la seguridad que aplican en sus sitios y que posibilitan que elementos sin escrúpulos puedan manipular u obtener ilegalmente datos privados de sus usuarios.

El caso Uno-e

Un grupo de hackers, conocidos con el nombre de "Mentes inquietes" ha publicado en su página Web diversas pruebas de como pudieron acceder a cuentas de otros usuarios, simplemente "cambiando" de manera aleatoria el "ID" que se asigna a cada usuario una vez ha accedido al sitio online.

Cualquiera, explican en su página Web podía ver las cuentas, el saldo y otra información personal de los clientes del banco online.

"El que estos datos sean fácilmente accesibles por cualquiera minimamente habilidoso puede permitir a terceros malintencionados el uso de los mismos con carácter fraudulento y estafar a clientes de dicha entidad mediante ingeniería social", explican los hackers en su web.

Los hackers levantaron incluso una acta notarial sobre estas vulnerabilidades, protegiéndose así de cualquier acusación de "manipulación" que la entidad pudiera ejercer.

El Banco ha informado ya que el "agujero" ha sido solucionado y que la privacidad de sus clientes y sus cuentas están a salvo, aunque durante semanas no haya sido así.

El caso El Corte Inglés

En esta ocasión, ha sido un informático, Lorenzo Hernandez Garcia-Hierro,, quien descubrió que la tienda electrónica más visitada en nuestro país es vulnerable de ser usada para un ataque XSS ( Cross Site Scripting ).

Aprovechando esta vulnerabilidad (solo utilizable en el contexto del cliente), se pueden falsificar y modificar formularios de identificación para engañar al cliente y hacerle pensar que se encuentra ante el Corte Inglés cuando realmente también está conectado a una página IFRAME donde se puede incluir de forma "transparente" un sistema de login/identificación del cliente falsificado en otro sitio y que envie los datos del cliente al atacante, robar las cookies de datos del usuario o incluir archivos ejecutables en el cliente (con navegador Internet Explorer).

La Asociación de Internautas que ha tenido conocimiento del hecho recomienda a los internautas que hasta que no se subsane dicho fallo de seguridad no accedan a dicha web desde ningún enlace externo, sino tecleando directamente en el navegador su dirección.

Dos casos, de empresas de "primera categoría" que pueden echar por tierra los esfuerzos que se están realizando para aumentar la confianza de los consumidores en las compras online y la seguridad de estas, primer factor señalado en distintos estudios de preocupación por parte de los cybercompradores.
 


Enlaces relacionados
http://www.mentes.org/uno-e

http://security.novappc.com/elcorteingles-analisis/


Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Comercio Electrónico y ebusiness
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539