La actualidad - Mundo Digital


Los videojuegos que incluyan palabrotas, sexo o violencia lo indicaran en la caja

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) y el Ministerio de Sanidad y Consumo presentaron ayer  el nuevo código de autorregulación PEGI (Pan European Game Information), que establece una clasificación por edades para videojuegos.


 

Se trata del primer código del sector del entretenimiento que cumple
con los diferentes estándares culturales de 16 países europeos: todos los países de la Unión Europea (con excepción de Alemania), más Noruega y Suiza.

PEGI ha sido elaborado durante los últimos 20 meses. Auspiciado por la Comisión Europea, el proyecto se inició en mayo de 2001, en una asamblea plenaria en Bruselas a la que asistieron una amplia representación de gobiernos europeos, junto con los principales editores y productores de hardware para videojuegos. Con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2002, se produjo un importante impulso en el desarrollo del nuevo sistema PEGI.

Su objetivo principal es que los consumidores, en particular los padres y los educadores, cuenten con información suficiente sobre los videojuegos que están a la venta, en España o en cualquier otro país europeo adscrito al sistema, para poder elegir los productos más adaptados a la edad del usuario, limitando así la exposición de los niños a contenidos que podrían resultarles inadecuados.

Concretamente, PEGI aporta dos novedades:

- La introducción de más edades intermedias: 3+ años, 7+ años, 12+ años, 16+ años y 18+ años.
 

- La presencia de unos iconos descriptores de contenidos que especifican la razón por la que se ha clasificado el videojuego en la categoría de edad seleccionada. Los iconos utilizados son los siguientes: Violencia, Palabrotas, Miedo, Sexo o desnudos, Drogas y Discriminación.

El proceso para establecer la calificación es sencillo. En una primera fase, los editores tienen que cumplimentar un formulario (disponible on-line) sobre los contenidos del videojuego y, a continuación, remitirlo al Instituto Holandés de Clasificación de Material Audiovisual (NICAM), para que establezca una clasificación provisional. Si esta clasificación corresponde a 3+ o 7+ años, quedará aprobada por el NICAM mediante la concesión de una licencia para reproducir el correspondiente logotipo en el empaquetado del videojuego. Cuando la clasificación provisional sea de 12+, 16+ o 18+ años, el NICAM revisará el videojuego antes de conceder la licencia. La clasificación de edades se complementa por una serie de iconos descriptores de contenido, que serán elegidos por los propios editores y no necesitarán la aprobación del NICAM para su impresión en el embalaje.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539