La actualidad - Mundo Digital


Casi la mitad de los programas informáticos de las empresas en España son piratas, según la BSA

A nivel mundial se redujo ligeramente la piratería de 'software' en 2002, aunque las pérdidas económicas aumentaron


 

EP- España redujo en dos puntos su índice de piratería de 'software' en 2002, a pesar de lo cual casi uno de cada dos programas informáticos empresariales --excluidos entretenimiento y sistemas operativos-- sigue siendo ilegales, lo que sitúa a nuestro país en penúltimo lugar de Europa Occidental, sólo superado por Grecia (63 por ciento) y a doce puntos de la media europea (35), según el 'Octavo Estudio Global sobre Piratería de Software'.

Alfons Sort, presidente de la Business Software Alliance (BSA) en España --organización que promueve un mundo 'online' seguro y legal-- presentó hoy en Madrid el estudio, que refleja que el índice mundial de piratería de 'software' empresarial ha descendido un diez por ciento en los últimos ochos años hasta situarse en el 39 por ciento, principalmente debido a una mayor concienciación del problema en las compañías y mayor implicación de los gobiernos locales en la mayor parte de los países comunitarios.

No obstante, la situación en España sigue siendo "preocupante", puesto que al hecho de haber conseguido una exigua reducción de dos puntos se suman las pérdidas de 97 millones de euros para la industria tecnológica local en 2002, diez menos que el año anterior. "No es suficientemente satisfactorio. Nos preocupa de verdad, especialmente estar a doce puntos de la media de la Unión Europea. Es una diferencia muy alta", se lamentó Sort.

De este modo, se refirió a la "lacra" que supone el pirateo para la industria del 'software', al tiempo que apuntó que la facilidad para realizar esta práctica se ha visto incrementada con los nuevos medios tecnológicos, campo en el que Internet está desarrollando un papel destacable para difundir las copias 'piratas' y para camuflar las redes que se dedican a esta práctica.

El índice mundial de piratería se situó en 2002 en el 39 por ciento y descendió un punto tras dos años de crecimiento. Por regiones, el mayor índice de piratería informática le corresponde a Europa Oriental, con el 71 por ciento, mientras que en el otro extremo se encuentra América del Norte (24).

Sort atribuyó el descenso mundial a un mayor perfeccionamiento del sistema legal y la extensión de las Tecnologías de la Información dentro de las empresas, donde se convierten en un "activo cada vez más importante y en un factor crítico, por lo que no se quieren arriesgar a que sea ilegal".

EE.UU. EN CABEZA

Por países, Estados Unidos es el país con un menor índice de piratería informática (23 por ciento), mientras que en Europa los más legales en este campo son Dinamarca (24) y Finlandia (25). En el otro extemo de esta clasificación se encuentran países como Vietnam (95 por ciento), China (92) y Rusia (90)

A nivel mundial, las pérdidas en dólares debido a la piratería de programas informáticos aumentaron un 19 por ciento en 2002 y se situaron en 13.080 millones de euros, de los que 3.200 millones se refieren a Europa Occidental --una cuarta parte de las pérdidas mundiales--.

La continuidad de la recesión, la disminución registrada en los envíos de programas informáticos y el leve descenso en los índices de piratería se vieron más que compensados por un aumento generalizado en los precios de los programas informáticos, según explicó Sort.

ESPAÑA

La BSA recibió en 2002 471 casos en España, de los que se iniciaron demandas civiles y penales en dieciséis, y registros en quince de ellos, siendo el resto atendidos de forma extrajudicial.

Sort explicó diferentes medidas y campañas de concienciación que la organización está desarrollando para limitar el pirateo, así como la colaboración que mantiene con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aseguró que el fenómeno afecta a compañías de todos los tamaños y sectores, incluidos ayuntamientos.

Pese a que señaló que la legislación española es "bastante buena" en este campo --apuntó, no obstante, a un "déficit imporante" en su aplicación-- no se mostró excesivamente optimista en poder reducir el índice de España en los próximos años. "Los sectores que tienen más piratería son los que tenemos más dificultades en llegar a ellos, por lo que aquí es donde hay que centrar un mayor esfuerzo", afirmó.

Finalmente, el presidente de la asociación defendió la utilización de 'software' legal, entre otros motivos, por su contribución al PIB de las economías nacionales, incremento en la recaudación fiscal, y creacion de puestos de trabajo, a la vez que enumeró los beneficios que conlleva para los usuarios finales.



 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539