La actualidad - Empleo y Formación


Las nuevas carreras universitarias durarán cuatro años como máximo


El máster, al igual que en la mayor parte de Europa, tendrá carácter oficial


 
Agencias - Los nuevos estudios universitarios durarán como máximo cuatro años y en algunos casos sólo tres, según anunció ayer la ministra de Educación, Pilar del Castillo. Además, el máster, al igual que en la mayor parte de Europa, tendrá carácter oficial y el Gobierno agilizará los trámites para la homologación de títulos extranjeros, de manera que a lo sumo se convaliden en un plazo máximo de seis meses, frente a los dos años de ahora.

El Ministerio de Educación y Cultura ha enviado al Consejo de Coordinación Universitaria cuatro proyectos de desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que regulan la nueva estructura de las carreras.

Con estas iniciativas, Educación pretende integrar el sistema universitario español en el espacio europeo de educación superior, cuyos principios se inspiran en la declaración de Bolonia de 1999. En ese documento se insta a los estados miembros de la UE a adoptar un sistema de titulaciones comparable que promueva la igualdad de oportunidades de trabajo.

Grado y postgrado

Los nuevos títulos oficiales se articularán en dos niveles: grado y postgrado. El primero dará derecho a la obtención de los títulos de licenciado, que sustituyen a los títulos de primer y segundo ciclo, todo ello con el propósito de adecuar la oferta de enseñanza a las exigencias del mercado laboral.

El grado comprende entre 180 y 240 créditos, lo que significa que lo más común es que una carrera pase a durar cuatro años y en algunos casos tres. No obstante, ciertos estudios, como los de Medicina, se rigen por una norma comunitaria específica.

Del Castillo aseveró que la duración de los planes de estudio en cada universidad será la misma. Una de las novedades de la nueva regulación es que se incrementa hasta un 70% el número de créditos de las materias comunes. Con esta medida se pretende favorecer la movilidad estudiantil y la convalidación de los estudios.

En el nivel de postgrado se incluye el máster, que por primera vez adquiere rango oficial, tal y como ocurre en los países del entorno español, y el doctorado. La ministra sostuvo que los procedimientos para la admisión a trámite y defensa de las tesis doctorales se simplificarán, al tiempo que se promoverán los programas entre departamentos.

De acuerdo con las previsiones de Educación, la implantación de las nuevas enseñanzas se habrá completado en 2010. Antes, la elaboración del catálogo de titulaciones se desarrollará entre 2003 y 2006, procurando que el ritmo de aplicación sea flexible.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539