La actualidad - Software Libre


La seguridad de Linux en entredicho: 19.200 sitios atacados en mayo


Según el último informe de la compañía especializada mi2g


Sitios web alojados en servidores bajo Linux batieron todos los records de ataques durante el pasado mes de mayo. 19.208 sitios que utilizaban este sistema operativo fueron hackeados, modificados o dejados fuera de la red durante ese mes, en una cifra muy superior a aquellos basados en Windows, 3.801, u otros sistemas operativos, 2.275.

Según la consultora de seguridad, mi2g el mes de mayo represento el mayor índice de ataques contra sistemas basados en Linux en la historia de internet.

En cuanto a países que fueron victimas de ataques, los EEUU y el Reino Unido siguieron ocupando las primeras posiciones debido aún a los efectos de la guerra de Irak.

Mes a mes los ataques a sistemas bajo el sistema operativo de codigo abierto han venido aumentando hasta igualarlos o superar a los propietarios. En enero pasado, el porcentaje fue 53% Windows, 34% Linux, mientras que en mayo pasado los números han dado un vuelco total.

Unos datos, que además pueden confirmarse con otros lugares, como en Zona-H donde se percibe perfectamente la aproximación entre los ataques a sitios alojados entre uno y otro sistema operativo.

¿Porqué crecen los ataques?

Para la mi2g, existen tres motivos básicos que explican este auge de ataques contra sitios bajo Linux:

El primero de ellos se debe a la popularización de herramientas automáticas de ataques. Estas rastrean sitios con fallas de seguridad conocidas para atacarlos. Esto significa que los responsables de seguridad deben extremar su atención, estando al corriente de las actualizaciones y avisos de seguridad que son reportadas.

En segundo lugar se encuentran la falta de iniciativas en pro de la seguridad. Debido a la propia naturaleza de Linux no existen puntos de referencia clave para el control y la seguridad de los servidores, según mig2.

Por último se encuentra la falsa idea de que la instalación de Linux por si solo genera ahorros en las empresas, lo que lleva a descuidar las inversiones que se precisan en mantener un sistema protegido. "Muchas personas están convencidas de que el hecho de usar Linux significa que están más seguros", acredita mi2g, todo lo contrario a lo que sucede realmente, apreciando, además, la falta de buenos profesionales y políticas que conozcan este sistema y como asegurar su inviolabilidad.

Enlaces relacionados

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539