La actualidad - Mundo Digital


Los "Hackers" quieren cambiar su imagen de "chicos malos"

"De la misma forma que hoy en día hay gusanos que atacan los sistemas informáticos aprovechando fallos, la comunidad 'hacker' puede crear unos virus que reparen los sistemas y los mejoren", afirma Lous Trumpbour, organizador de la conferencia SummerCon 2003


 

EFE.- Louis Trumpbour es un "hacker" que tiene una idea, crear un "gusano" informático que penetre en miles de sistemas informáticos de todo el mundo y arregle los fallos de los sistemas operativos.

"De la misma forma que hoy en día hay 'gusanos' que atacan los sistemas informáticos aprovechando fallos, la comunidad 'hacker' puede crear unos virus que reparen los sistemas y los mejoren", declaró Trumpbour a EFE.

Esta es una de las ideas que Trumpbour y otros 200 "hackers" están discutiendo en el University Club de Pittsburgh dentro de la conferencia SummerCon 2003, la reunión anual más antigua de piratas informáticos que se celebra desde 1985.

Trumpbour -de 29 años de edad- está orgulloso que SummerCon, que ha organizado con la ayuda de su hermano- sea distinta a las otras reuniones de "hackers" que se han empezado a multiplicar en los últimos años.

"Otras conferencias se han convertido en plataformas para que jóvenes informáticos encuentren puestos de trabajo en la industria. Aquí puedes ver gente de 40, 50 o 60 años junto con jóvenes de 20 años que vienen a aprender nuevas cosas", subrayó Trumpbour.

La convocatoria de SummerCon sin embargo no es tan distinta de la de otras reuniones.

"Ven y reúnete con tus 'hackers' favoritos, 'phreakers', 'phrackers', federales, chicos 2600, policías, profesionales de la seguridad, prensa, 'groupies', chicas, prostitutas de conferencias, criminales convictos y padres preocupados", se puede leer en la convocatoria a la conferencia.

"No te puedes ni imaginar la cantidad de padres que se ponen en contacto con nosotros y nos dicen que están preocupados porque tienen miedo que su hijos se conviertan en 'hackers'. Ser 'hacker' es una gran experiencia para alguien que está creciendo. Significa hacer preguntas, ser curioso", dice con orgullo Trumpbour.

Trumpbour, y muchos otros "hackers", están convencidos de que es necesario "cambiar la percepción que la opinión pública y los medios de comunicación tienen de los piratas informáticos. La idea predominante es que tiene que ver con actividades ilegales y no es exacto".

En SummerCon muchos están de acuerdo que la mala imagen de los "hacker" no sólo se debe a los medios de comunicación sino que también es culpa de la comunidad de piratas que hasta ahora no se han identificado como "una comunidad con una responsabilidad social".

Trumpbour pone el ejemplo de Richard Akrom, un "artista hacker" que decidió hace más de un año cambiar las señales de tráfico de un tramo de la Interestatal 5, una de las autopistas más transitadas de California, por otras de su invención que eran más efectivas.

Tras trabajar más de dos años en el proyecto, Akrom cambió las señales en varias semanas y envió posteriormente un vídeo con todo el proceso a las autoridades de tráfico de California, que posteriormente incorporaron las mejoras efectuadas por el "hacker".

Trumpbour señala que el ejemplo de Akrom es una de las formas en que la comunidad "hacker" tiene que evolucionar para "no convertirnos en una reliquia del pasado, en algo irrelevante".

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539