La actualidad - Mundo Digital

 

Starbucks, McDonald's y otras compañías hartas de ser victimas de rumores y chismes falsos que circulan por la red

Starbucks, la mayor cadena de cafeterías estadounidense, acaba de experimentar los perniciosos efectos de los "hoax", con un correo electrónico titulado "Starbucks contra Israel" donde los autores criticaban la decisión de la compañía de abandonar ese país


 Agencias - Las compañías son uno de las víctimas favoritos de los rumores en la red, como acaba de sufrir la mayor cadena de cafés en EE.UU., a la que se acusa de antisemita, o McDonalds y el ya famoso bulo de las hamburguesas de ojos de vaca.

Una vez que los rumores comienzan a circular por internet no hay quien los pare ya que, como una bola de nieve, cada vez se van haciendo mayores, sin importar demasiado si tienen una base real o si, por el contrario, son pura ficción.

La mayor cadena de cafeterías en el país, Starbucks, acaba de experimentar, una vez más, los perniciosos efectos de los "hoax", con un correo electrónico titulado "Starbucks contra Israel" donde los autores criticaban la decisión de la compañía de abandonar ese país.

De la lectura puede interpretarse que la compañía está sumándose a un boicot árabe contra las corporaciones estadounidenses que operan en Israel, o bien que abandona el país por miedo a un ataque terrorista.

El correo electrónico pedía a los internautas que se implicasen reenviando la misiva y optando por tomar sus cafés en un lugar que no fomentarse el antisemitismo.

Aunque es cierto que la empresa, con sede en Seattle (en el estado de Washington), planea retirarse del mercado en Israel, los motivos son puramente financieros, según aseguró su presidente, Howard Schultz, él mismo de ascendencia israelí.

Para combatir el rumor, la compañía -que ya ha sido fruto de otros ataques similares con anterioridad- hizo uso de la Liga Anti-Difamación, que tras investigar el hecho hizo circular la información real en su página web.

El capítulo Starbucks es el último en la boyante historia de los rumores y leyendas urbanas en la red.

Para muchos internautas, esta es una de las facetas más fascinantes de la red, que tiene sin embargo el inconveniente de no distinguir entre bulos (falsos), noticias ciertas o medias verdades.

Las cadenas de comida rápida son una mina de oro en lo que a rumorología se refiere.

De la multinacional McDonalds, por ejemplo, se ha dicho que sus hamburguesas contienen ojos de vaca, una idea capaz de quitar el apetito al más hambriento.

Otro correo aseguraba que una clienta encontró una cabeza de pollo entre sus alitas, noticia que todavía no se ha aclarado.

Otro bulo, supuestamente basado en una investigación de la Universidad de Nuevo Hampshire, aseguraba que la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) criaba pollos "mutantes" en sus granjas para ahorrarse el fastidio de desplumarles y quitarles la cabeza y las patas.

Los productos más refinados tampoco se libran de estas habladurías, como el vino y la leyenda urbana que asegura que contiene sangre humana.

Una de las principales "enciclopedias" de rumores en la web -en la dirección urbanlegends.about.com- "certifica" la autenticidad o falsedad de la mayoría de los correos y los clasifica en varias categorías, como animales, famosos, política, ciencia o clásicos, los de más solera.

Este es el caso del correo electrónico que asegura que bajo el alcantarillado de Nueva York vive una legión de caimanes, o el de la pareja de recién casados que, en su luna de miel en Las Vegas, se encontró un cadáver bajo la cama de su hotel.

Algunos vienen acompañados de explicaciones científicas, como el que asegura que los desodorantes antiperspirantes son la principal causa de cáncer de pecho, que es difícil creer que no sean ciertos, a pesar de que instituciones como la Sociedad Estadounidense para el Cáncer han escrito artículos ex profeso para desmentirlos.

Lo cual viene a confirmar el dicho: difama que algo queda, sobre todo si es a través de internet.

 


Enlaces relacionados
 
martes, 10 junio 2003

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam