La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Una de cada diez líneas de telefonía fija en España usa servicios de operadoras alternativas


Estas compañías se quejan de que la competencia en el sector es todavía escasa


 
Un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) revela que una de cada diez líneas de telefonía fija en España usa ya los servicios de operadoras diferentes a Telefónica sin tener que marcar prefijos previos.

El pasado 4 de mayo había 1.997.972 líneas telefónicas cuyas llamadas estaban preseleccionadas con operadores alternativos, aunque siguen pagando a Telefónica la cuota mensual y, en determinados casos, algunos tipos de llamadas, según los datos del regulador.

Para indicar el grado de competencia existente en el ámbito de la telefonía, la CMT también señala que el pasado 12 de mayo había 579.349 números fijos portados (números que antes eran de Telefónica y han sido trasladados a la red de otro operador que presta sus servicios directamente al abonado).

En cuanto a la telefonía móvil, en esa misma fecha 841.633 abonados habían cambiado de operadora sin modificar su número (lo que se llama portabilidad).

Otro dato que muestra el índice de liberalización del sector es el número de bucles (parte de la línea telefónica que va desde la centralita hasta el domicilio del abonado) liberados para que el servicio de teléfono fijo lo pueda prestar un operador alternativo. Según los datos de la CMT, durante el pasado abril el número de bucles desagregados aumentó el 26,3% respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 7.384.

Por su parte, los operadores alternativos se quejan de que la competencia en el sector de las telecomunicaciones en realidad es aún muy escasa. La patronal Astel, que agrupa a parte de esos operadores, asegura que, al final del año pasado, sólo el 18% de las conexiones a Internet a través de ADSL eran servidas por compañías diferentes a Telefónica. En cambio, este porcentaje alcanzaba el 49% en el Reino Unido y el 27% en Italia y Francia.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539