La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Los nuevos servicios de información telefónica concentran las quejas de los consumidores


La mala prestación de servicios de información y asistencia técnica centran la mayoría de las quejas de los usuarios de telefonía, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que el año pasado recibió 8.300 reclamaciones de este tipo, unas veinte diarias.
 


 
Tras este grupo de quejas, que suman el 57% del total, se sitúan las dificultades para "solicitar la desconexión o portabilidad (conservar el número antiguo al cambiar de compañía)", con un 14%, y las facturaciones indebidas, con un 12%. Les siguen los errores en la aplicación de la tarifa plana (7%), las inclusiones en ficheros de morosos (5%), la prestación de servicios no solicitados (3%) y la duplicidad de facturaciones (2%).

Ante esta situación, la Federación pide a las operadoras de telefonía que apuesten por mejorar la calidad de sus prestaciones, "que están sufriendo un alarmante deterioro".

Nuevos conflictos

Entre las nuevas situaciones de conflicto, la FUCI subraya las referidas a los servicios de atención de las operadoras, que "no dan al cliente la posibilidad de ser atendidos por verdaderos profesionales que trabajen en oficinas físicas, a las que puedan acudir los consumidores".

En cuanto a la liberalización del antiguo número de información telefónica 1003, realizada el pasado 5 de abril, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes recuerda que ahora existen cuatro empresas que ofrecen este servicio (Telefónica y su filial TPI; la alemana Telegate y la irlandesa Conduit).

El problema que se le plantea al usuario es, según la FUCI, que al marcar el 1003 le aparecen estas cuatro posibilidades, pero previamente a la llamada desconoce que los precios oscilan entre los 0,35 euros hasta un euro dependiendo de la compañía. Por esta razón, considera necesario que las operadoras informen públicamente de sus precios y servicios.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539