La actualidad - Mundo Digital

 

Páginas pro Anorexia y Bullimia difunden dietas salvajes y promueven trucos para engañar a médicos y familiares

Nutricionistas califican de "salvajada" las dietas que se promueven en estas  páginas de internet


Agencias - Internet se ha convertido en uno de los pocos resquicios para fomentar prácticas alimenticias nocivas para la salud, sobre todo entre las adolescentes. En la Red aparecen cientos de páginas que incitan a las jóvenes a realizar unas "dietas" que son una "salvajada", según denuncian nutricionistas.

"Esta página es una web pro-anna. Si sufres algún desorden, bienvenida. Si estás recuperándote, sal de aquí. No te molestes en enviarme e-mails ofensivos". Con esta declaración de principios comienza una de las cientos de páginas que, desde Internet, promueven entre chicas adolescentes los dos peores desórdenes alimenticios que se conocen: la anorexia y la bulimia.
 

Captura de una de las páginas "pro Anna" en español y mensajes que se pueden encontrar

¿Quieres dejar de comer como una vaca gorda y ser así?

 

 

O... quizás... quieras comer y estar así. si deseas estar así vete fuera de aquí, no queremos gordas!!! Si NO eres anoréxica o bulímica, estas a gusto con tu peso o te estas recuperando sal de aquí inmediatamente
Algunos consejos que se pueden encontrar en estas páginas
- Bebe un vaso de agua a cada hora, te hará sentirte llena.
· Invéntate que vas a sitios. Di que vas a comer a la casa de un amigo, o a algún restaurante, y vete a algún sitio donde no puedas comer.
· Si sietes muchísima hambre, lavate los dientes con pasta que tenga un fuerte sabor a menta, con el sabor que te deja y lo bien que se te queda la boca te olvidaras del hambre.
· Por cada mordisco o cada cantidad de comida que te lleves a la boca bebe un trago de agua, asi te saciaras antes y evitaras perder el control y comer mas de la cuenta.
· Baja la temperatura de tu casa, bebe líquidos fríos, duchate con agua fría,.... así obligaras a tu cuerpo a quemar mas calorías.
· Esconde un plato o una bolsa con cierre en tu habitación, a la hora de la comida di que te la lleven a tu habitación porque quieres termina de hacer los deberes y hecha toda la comida en la bolsa escondida.
· Hazte una foto y obsérvala cada vez que te entren ganas de comer
Si estas en tratamiento con los médicos y te tienen que hacer análisis de sangre, hay algunos trucos para engañar ese test. Uno, bebe agua, mucha porque necesitas limpiar tu sangre de acetonas. Dos come algo que sea nutritivo como fruta yogurt o cereales el día de antes o unas pocas horas antes del análisis. Bebe agua mineral para recuperar el nivel de electrolitos

 


Estas páginas, que se autodenominan "pro anna" (anorexia) y "pro mia" (bulimia), defienden airadamente que estos trastornos son "otro estilo de vida". Estas webs siguen unos esquemas muy similares, si bien las hay más y menos radicales. En ambos casos, el menú consta de varios apartados fijos, como son las dietas; los consejos; los diarios, donde la supuesta creadora de la web narra su vida; y la "thinspiration", que esconde una galería de fotos de modelos, cantantes y actrices muy delgadas para "inspirar" a las internautas.

La mayor parte de las dietas propuestas en estas webs, sobre todo en las de contenido más "duro", carecen de cualquier atisbo de sentido común, afirman los expertos. Una propuesta lanzada por una de estas webs es la siguiente: "Desayuno, café con sacarina; comida, 70 gramos de espinacas y 56 gramos de atún al natural; cena, sopa y una manzana. Total: 127 kilocalorías, dependiendo de lo que pese la manzana".

Para la nutricionista Conchi Ferrando, asesora dietética de la empresa vasca de catering Auzo-Lagun, esta dieta es "una salvajada". Según Ferrando, "no se debe bajar nunca de las 600 kilocalorías diarias, ni llegar a ese límite sin un adecuado seguimiento médico y complementos vitamínicos". Sólo en casos muy especiales, "de personas con obesidad mórbida que deban someterse a una operación", se puede bajar de dicho límite, pero en estos casos "las personas están ingresadas y monitorizadas, por lo que tienen atención médica en todo momento", aclara. Todo ello sobre una dieta que no es de las más radicales que aparecen.

Otro especialista en nutrición, el doctor Salvador Cañada, reprocha que se fomenten estas "patologías psiquiátricas" desde Internet y asegura que, a la hora de realizar dietas, es básico elaborar un pequeño historial clínico del paciente, así como analíticas.

Por su parte, el psicólogo especialista en Sistemas Humanos, Xavier Serrano, considera reducida la repercusión de estos contenidos en adolescentes con trastornos alimentarios, "porque ya están bajo una situación clínica", aunque advierte de la influencia que pueden ejercer sobre la población de riesgo.


Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
19 de junio del 2003

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539