La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Telefónica propone eliminar 15.000 puestos en España y los sindicatos amenazan con movilizaciones


Telefónica presentó el martes a los sindicatos un plan de reducción de plantilla que contempla la eliminación de 15.000 puestos en el negocio de la telefonía fija en España mientras trata de hacer frente a la competencia creciente y el descenso de su cuota de mercado.
 


En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora dijo que el ajuste de empleo se desarrollaría durante los próximos cinco años y se haría mediante "desvinculaciones voluntarias".

En su nota, Telefónica dijo que su propuesta será objeto de negociaciones con los sindicatos pero agregó que el expediente de regulación de empleo sería una medida necesaria para garantizar la competitividad de la compañía.

La compañía no aportó detalles financieros del plan, pero dijo que los anteriores expedientes de regulación que redujeron 25.000 puestos desde el comienzo de la liberalización del sector en 1998 ha costado un total de 6.400 millones de euros.


Un portavoz de Telefónica declinó comentar las informaciones aparecidas en el diario financiero Expansión que cifraban el coste total de la reestructuración en unos 3.000 millones de euros.

Las implicaciones financieras del plan se aclararán una vez que las negociaciones comiencen oficialmente con los sindicatos el miércoles, dijo el portavoz. Las conversaciones tienen un límite legal de 30 días, añadió.

La división de telefonía fija de Telefónica en España cuenta con casi 45.000 trabajadores. Incluyendo filiales en el extranjero y las divisiones de telefonía celular, Internet y medios, el grupo emplea a unas 150.000 personas a nivel mundial.

El año pasado, el grupo Telefónica arrojó una pérdida récord de 5.600 millones de euros, aunque este año ha vuelto a la senda de beneficios
 

CCOO anuncia movilizaciones si no hay negociación

El secretario general de CC.OO.-A, Julio Ruiz, apuntó que "la conflictividad estará más que cantada" si "se mantiene la posición de reducir el empleo a costa de lo que sea" y no se halla una salida negociada al Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Ruiz apuntó que los sindicatos defenderán el empleo y la salida no traumática para los trabajadores afectados y aseguró que "la privatización de empresas de sectores estratégicos desde el punto de vista de Estado es un error", ya que "con la trayectoria de Telefónica lo privado no es más eficiente que lo público".

Para Julio Ruiz esta situación "es una expresión del modelo de competitividad basado en bajos costes salariales y pérdida de empleo".

UGT dice que España perderá posición en el ranking mundial

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, anunció que estudiará el contenido y las pretensiones del ERE, tras lo que plantearán la estrategia y accion sindical que seguirán.

Para este portavoz, esta situación "merecería un análisis por parte de la sociedad española, pues "pues hasta hace tres días y medio Telefónica era el buque insignia de la incorporación a la modernidad en España, nos convertía en iguales en el mundo tecnológico y vendía la marca España en el resto del mundo".

Tras lamentar que "en la calle se verán miles de trabajadores en edad de trabajar y cualificados para ello", Pastrana aseveró que "desde la ética no hay justificación para lo que está pasando y desde la perspectiva económica deberán demostrarlo con el ERE".

"Es posible que Telefónica mejore su cuenta de resultados, pero este pais perderá algo que era un valor social para todo el Estado", concluyó.

 

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539