La actualidad - Mundo Digital


El Gobierno estadounidense dice que Microsoft incumple parte del acuerdo con las tarifas que quiere cobrar a competidores para conocer cogido fuente

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el jueves a una juez federal que la compañía Microsoft todavía no ha cumplido completamente una cláusula clave de su histórico acuerdo antimonopolio con el gobierno.
 


Agencias - En un informe dirigido al juez, los abogados del Departamento dijeron que "seguían preocupados" por el precio que Microsoft prevé cobrar a sus competidores para ver el funcionamiento interno de su programa Windows, una exigencia incluida en el pacto antimonopolio.

El Departamento aún no está satisfecho con la estructura de derechos de autor y las tarifas que Microsoft tiene previsto cobrar por el acceso al código informático necesario para que el servidor de software funcione apropiadamente con el sistema operativo Windows.

Las condiciones de licencia podrían ser importantes para compañías como Sun Microsystems, que están luchando con Microsoft en el mercado de software que opera los servidores, las poderosas máquinas que manejan las redes informáticas.

El informe del jueves, presentado a la juez de distrito Colleen Kollar-Kotelly, tenía como objetivo mantener a la magistrada informada sobre el cumplimiento de Microsoft con el acuerdo.

Como parte del acuerdo, Microsoft había prometido dar licencia del código, o los protocolos, bajo términos "razonables y no discriminantes".

No obstante, los rivales de Microsoft, que se oponen al acuerdo, han reclamado al Departamento de Justicia que los términos de la licencia están lejos de ser razonables.

En abril, bajo la presión del departamento, Microsoft dijo que había acordado facilitar y abaratar la licencia del código para los competidores.

El portavoz de Microsoft Jim Desler dijo el jueves que la compañía había cumplido con el acuerdo, pero "está abierta a considerar solicitudes adicionales del gobierno y la industria".

"Hemos trabajado juntos y hemos hecho algunos cambios iniciales a este complejo programa, que no tiene precedentes, y continuaremos trabajando juntos", dijo Desler.

El Departamento de Justicia dijo al juez que las quejas en torno a los términos de la licencia representaban la mayoría de 18 reclamaciones "sustantivas" sobre el cumplimiento de Microsoft.

El Departamento de Justicia está especialmente preocupado por que los competidores sí tengan acceso a los protocolos de los servidores porque la cláusula es - en palabras de la juez - la parte de "mayor importancia" del acuerdo, que fue diseñado para recuperar la competencia.

El Departamento citó la opinión de Kollar-Kotelly sobre el caso, indicando que el acuerdo podría terminar siendo "prematuramente obsoleto" sin el código de licencia bajo términos razonables.

El Departamento de Justicia aceptó el acuerdo con el gigante del software en noviembre del 2001, indicando que las restricciones al negocio que se incluían en el mismo permitirían restablecer la competencia en el mercado del software e impedir que Microsoft se involucrara en tácticas anticompetitivas.

El acuerdo, ratificado un año después por Kollar-Kotelly, resolvió las reclamaciones de que la compañía abusaba de su monopolio en los sistemas operativos de las computadoras personales.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539