La actualidad - Mundo Digital


Uno de cada tres discos CD vendidos en el mundo es pirata

España es uno de los 10 países con el nivel más alto de piratería, pasando del 5 por ciento en el año 1998 hasta el 25 por ciento en el 2002, junto a Brasil, México y Paraguay


1.800 millones unidades de copias piratas

Según datos de la IFPI el volumen global de copias piratas alcanza a 1800 millones de unidades. Los formatos CD en conjunto suman 1.080 millones de discos, mientras que el resto se corresponde con copias en cassette que va perdiendo año a año mercado

Las ventas de CD's piratas en todo el mundo durante el año 2002 aumentaron un 14 por ciento, alcanzando por primera vez la cifra de 1.000 millones de unidades, lo que significa, según indica el informe 'Piratería Comercial de Música 2003' que uno de cada tres discos vendidos es ilegal.

En el estudio publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), aparece reflejado que el valor total del mercado pirata de música, incluyendo las de casetes, asciende a más de 4.300 millones de euros, un 7 por ciento más que el año anterior.

Esto supone que el valor del mercado pirata mundial de música supera al de las ventas legítimas de todos los países del mundo, exceptuando las que se producen en Estados Unidos y Japón.
El estudio de IFPI representa a más de 1.500 compañías discográficas a lo largo de más de 70 países y ha elaborado una lista con los 10 países que poseen el nivel más alto de piratería musical del mundo que necesitan de forma urgente que las autoridades gubernamentales emprendan acciones de mayor presión para hacer frente a este fenómeno.

Los criterios utilizados para elaborar la lista son las ventas de producto pirata de cada país, el tamaño de su mercado legítimo y la tendencia desde el año 2001. China es el país que ocupa el primer puesto de la lista en términos de nivel de piratería, donde más del 90 por ciento de todas las grabaciones son pirata, con un valor aproximado de 500 millones de euros.

Los demás países con mayor nivel de ventas pirata son Brasil, España, Paraguay, Polonia, Rusia, Taiwán, México, Tailandia y Ucrania.

España se dispara la piratería

España
Pirate market value ($US) 66 million
Legitimate market size (units) 65 million
Piracy level 25%
Pirate unit growth 0.2%
Legitimate unit growth -19%

En el caso de España, nuestro país cuenta con el problema de más rápido crecimiento en Europa, pasando del 5 por ciento en el año 1998 a un 25 por ciento en el año 2002. Esto supone un descenso de ventas totales del 15,6 por ciento respecto al año anterior, por lo que la industria discográfica se encuentra inmersa en una crisis económica.

Antonio Guisaola, presidente de la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE) manifiesta que lo que más preocupa a la industria es "este crecimiento sostenido de la piratería, que ha empeorado la posición del mercado discográfico español, descendiendo un puesto (del cuarto al quinto) en el mercado europeo respecto al año anterior".

América Latina

En cuanto a América Latina el informe señala la presencia de Brasil, México y Paraguay en la lista de países con mayor índice de piratería

Brasil
Pirate market value ($US) 166 million
Legitimate market size (units) 80 million
Piracy level 53%
Pirate unit growth 19%
Legitimate unit growth 2%

México
Pirate market value ($US) 211 million
Legitimate market size (units) 54 million
Piracy level 68%
Pirate unit growth 26%
Legitimate unit growth -4%
Paraguay
Pirate market value ($US) 39 million
Legitimate market size (units)  0.2 million
Piracy level 99%
Pirate unit growth 1%
Legitimate unit growth 9%

Discos incautados antes de salir comercialmente al mercado

Por otro lado, el informe 'Piratería Comercial de Música 2003' también demuestra que el número de discos piratas incautados se ha cuadruplicado hasta alcanzar la cifra de 50 millones de unidades, lo que supone uno de cada 20 discos piratas vendidos en todo el mundo. En España, en lo que va de año se han detenido a 1.419 personas relacionadas con delitos de piratería y la policía se ha incautado de más de un millón de CD´s piratas.

También se sabe que cada vez está más extendida la piratería de canciones antes de que éstas hayan sido lanzadas al mercado, de hecho más de 50 de los títulos más populares de 2003 se incautaron antes de su lanzamiento.

Por último, el informe resalta las enormes pérdidas que causa la piratería en las inversiones que realiza la industria, en las economías, culturas y en los ingresos por impuestos de todos los países afectados por este fenómeno.


 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539