La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Virus en teléfonos móviles... no tardaran en llegar


En los próximos cinco años, los dispositivos más conectados a Internet no serán las computadoras, sino los celulares y PDAïs, por lo que los virus y códigos maliciosos se adaptarán y propagarán también por estas vías.


 
"Técnicamente hoy existen, pero no son una gran amenaza", asegura el director comercial para América Latina de Trend Micro, Hernán Armbruster.

Hasta hace poco, los celulares eran incapaces de bajar algún tipo de software, pero los nuevos teléfonos inteligentes utilizan sistemas Java o plataformas Microsoft y permiten enviar e-mails, por lo que bien pueden ser el próximo blanco de los hackers.

"Hoy lo más lógico es que los virus se adapten a las nuevas tecnologías", afirmó Armbruster en entrevista con Notimex y recordó que ya ha habido algunos casos, como el del "Timofónica", el primer virus que empezó a interactuar con una compañía de telefonía celular en España.

Miles de clientes de celulares con acceso a internet de Telefónica, fueron atacados por el virus "Timofonica", que hizo que las PCs infectadas enviaran mensajes de texto con insultos a los clientes de esta empresa.

Aunque este virus no causó gran impacto, técnicamente demostró que sí podía dañar a la telefonía celular, aseveró.

Otro caso, recordó, ocurrió el año pasado en Japón, donde los celulares recibían mensajes con un link o enlace a un sitio con código Java, que ejecutaba una llamada automática a un número de emergencia (911).

y que ser alarmistas, pues hoy en día las verdaderas amenazas son otras, como la propagación de virus no sólo por e-mail, sino también por messanger o bien los que dejan "puertas abiertas", sostuvo.

"Lo de los celulares es una tendencia", pues los virus no hacen otra cosa que adaptarse a la evolución de la tecnología, aseguró el director comercial para América Latina de Trend Micro.

Cuando se intercambiaba información en los años 90 o 91 por disquette, había virus de arranque, que fue el auge del momento, manifestó.

Después vinieron las redes LAN y surgieron los virus que infectaban archivos compartidos, luego llegaron los correos electrónicos y apareció el virus Melisa, "hoy lo mas lógico es que los virus se adapten", indicó.

De acuerdo con Armbruster, los virus existen porque son "un reclamo social" y existen porque hay sistemas operativos que así lo permiten.

Incluso, hizo una analogía con las personas que pintan grafitis, "que son como los hackers que crean virus, unos en el mundo físico y otros en el Internet, que también es como una ciudad".

Por su parte, la empresa Symantec señala en su página de Internet que el gran potencial de los dispositivos móviles genera mucho peligro.

Los dispositivos móviles ya forman parte integral de los negocios en el siglo XXI y en el futuro cobrarán aún mayor importancia, pues a medida que crece su importancia potencial, de igual manera crece la amenaza de virus.

A medida que los dispositivos móviles son más avanzados y comunes, también las amenazas de seguridad, por lo que las compañías tendrán que ser ágiles y efectivas porque los requerimientos en materia de seguridad para los dispositivos móviles probablemente serán muy diferentes, afirmó.

La mayoría de los teléfonos celulares actuales no son reprogramables, lo que le impide a los usuarios poner códigos maliciosos potenciales en los dispositivos.

No obstante, advirtió, la próxima generación de teléfonos celulares muy inteligentes y programables será más susceptible de infecciones.

Según Gartner, el mercado de teléfonos celulares a nivel mundial se caracterizará este año por una diversidad de equipos, al tiempo que los fabricantes de terminales móviles lanzarán una amplia gama de nuevos aparatos.

De acuerdo con la consultora, en lo que resta de 2003 el mercado verá nuevos teléfonos con características mejoradas en juegos, música y videos, sin embargo, la mayoría de las ventas mundiales se mantendrá en el segmento de bajo rango y pocas funciones.

Diversos estudios prevén que en el año 2007, aproximadamente 300 millones de europeos tendrán teléfonos celulares con pantallas a color, cámaras integradas, posibilidad de reproducir música (MP3) y bajar juegos de internet, por lo que se hablaría de "casi una computadora de bolsillo".
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539