La actualidad - Mundo Digital


Yahoo compra Overture y se enfrenta casi en solitario a Google

De las decenas de buscadores que existían hace unos años, solamente dos quedan en el mercado


Yahoo!, Lycos, Altavista, Excite, Inktomi, Fast ... son nombres que suenan a cualquier internauta. Son parte de ese grupo selecto de compañías históricas que iniciaron sus caminos en el mundo digital en la mitad de los noventa y que fueron las grandes estrellas del boom tecnológico que se inició a fines de la década pasada y que estalló definitivamente con la llegada del siglo XXI.

Todas ellos, además, se iniciaron ofreciendo a los usuarios herramientas de búsqueda. Una necesidad imperiosa en una red que crecía (y sigue creciendo) de manera descontrolada y en el que encontrar un recurso, erá más dificil que hallar una aguja en un pajar. Sin embargo, pocas de ellas han conseguido llegar manteniendo su independencia. A la crisis del mercado financiero se sumo la llegada de un nuevo jugador, Google, que poco a poco fue captando terreno y el entusiamso de los usuarios, mientras los "clásicos" parecían abandonar la herramienta que les había hecho famosos y encumbrado en lo más alto de la red.

Yahoo!, es la única superviviente que ha conseguido mantener su independencia, no sin haber sufrido en sus carnes una importante reestructuración y una reorientación estrategica. Ocho años después de su puesta en marcha volvía a abrazar su negocio que le lanzo a la fama y reconvertirse de nuevo en un buscador potente. Para ello recurrió a la compra de Inktomi (el motor de búsqueda que adopto originariamente) y levanto sus puños frente a un Google, cada vez más potente y con mayor audiencia.

Lycos, como ya es sabido, acabo en manos de Terra-Telfónica y sus gestores aún están pensando que hacer con ella.

Por su parte, Altavista, la gran estrella de las búsquedas de los inicios de la red, fue comprada por Overture, que también compró a la noruega Fast que suministra a Lycos-Terra los servicios de búsqueda en la red.


Un nuevo mapa

Ayer se anunciaba un nuevo vuelco en este mapa. La adquisición de Overture por Yahoo!. El portal número 1 de internet, se hace así con la mayor red de búsquedas y la tecnología de anuncios on line desarrollada por esta firma que compite directamente con Google.

Con un coste de 1.630 millones de dólares (en efectivo y acciones), Yahoo se ha aprovechado de los magníficos resultados obtenidos en los dos primeros trimestres de este año para asestar un duro golpe a Google y de paso comprar a un competidor, cuyos accionistas habían empezado a mostrar dudas sobre su estrategia de crecimiento, basado en compras de portales de segundo nivel que sumando toda su audiencia apenas alcanzan los visitantes de los dos grandes.


Ahora la mirada de los expertos del sector están fijas en la respuesta esperada de Google a este envite de Yahoo! y en cual será la estrategia que en este terreno seguirá Microsoft, quien ya ha anunciado que esta desarrollando su propia tecnología. Y es que el grande del software es, hoy por hoy, el segundo sitio más visitado de la red mundial, con MSN, y el primero bajo el enorme paraguas de Microsoft y sus distintos sitios y servicios online.
 

Buscador Millones de visitantes Horas Búsqueda Mes Búsquedas diarias
Google 39,4 18,7 112
Yahoo! 38,6 7,1 42
MSN Search 36,8 5,4 32
AOL Search 21,9 15,5 93
Overture 6,4 0,8 5
InfoSpace 6 1,1 7
Netscape 5,9 0,7 4
Altavista 5,4 0,8 5
Lycos 3,2 0,2 1
Earthlink 2,7 0,4 3
Fuente: Kaunfman Bros LP - Enero 2003
KEY: GG=Google, YH=Yahoo, MSN=MSN, AOL=AOL, AJ=Ask Jeeves, OVR=Overture (GoTo), IS=InfoSpace, NS=Netscape, AV=AltaVista, LY=Lycos, ELINK=EarthLink.com, LS=LookSmart, 
Fuente:
Search Engine Watch




 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
Todo sobre la nueva estrategia de Google, Yahoo y Overture

(Febrero 2003)


Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539