La actualidad - Mundo Digital


La Asociación de Usuarios de Internet afirma que el plan  "españa.es" olvida a las autonomías y a los no conectados

"España.es un plan de difícil digestión que reedita errores del fracasado
InfoXXI
", explica en un comunicado esta asociación, que reproducimos a continuación


Según esta asociación, "el plan suscita desconfianza entre los Usuarios y se olvida de los no-conectado", además de responder a su nombre, ya que " se ha diseñado al margen de lasiniciativas autonómicas, sin tener en cuenta la realidad de las personas no conectadas y contraviniendo las principales recomendaciones de la Comisión de Estudio para el desarrollo de la Sociedad de la Información: falta de liderazgo, poco presupuesto, sin herramientas de gestión y puesto en marcha al margen de los agentes implicados en el desarrollo de Internet en España".

Un plan al margen de las personas

"De nada sirve tener servicios en la red si los ciudadanos no acceden a ellos" recogía el informe final de la Comisión en el cual se remarcaba el déficit "estructural" en términos de usuarios que tenemos en España.

Las soluciones pasan por que las personas entiendan los beneficios que pueden obtener al usar las nuevas tecnologías y que dispongan de ayudas a la hora de adquirir el ordenador que sigue siendo la barrera más importante.

España.es no prevé ninguna ayuda a la compra de ordenadores, da prioridad a los contenidos y a la administración electrónica algo que solo pueden disfrutar los  que ya son usuarios de Internet.

El programa ignora que las personas responsables de desarrollar la Sociedad de la Información en sus áreas de actividad (Profesores, Alcaldes, Secretarios municipales, Funcionarios,..) no entienden los beneficios que aporta y por tanto se constituyen en un freno para llevar a buen puerto muchas de las iniciativas propuestas.

Un plan al margen de las Autonomías

En una administración descentralizada el presentar un plan que no recoge el conjunto de iniciativas que se están desarrollando en cada comunidad, que no se ha consensuado previamente con las Comunidades a las que se le va exigir que lo financien y que no ha recogido las experiencias de éxito realizadas en las comunidades punteras, nos parece una temeridad.

Si a este plan, que es de todos, le ponemos un nombre centralista como el que algunos no se identifican entonces estamos rayando el horizonte de la desconsideración En la AUI hemos insistido en la importancia de sumar todos los esfuerzos e iniciativas para empujar hacia objetivos comunes y en la necesidad de inventariar todas las iniciativas que se están realizando en las diferentes autonomías y municipios (objetivos, plazos, presupuestos y responsables de cada proyecto) para evitar "reinventar la rueda".


Un plan al margen de los agentes implicados

Desde la creación de la Comisión puesta en marcha por el responsable de Ciencia y tecnología , Josep Piqué, se ha marginado a los agentes implicados en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Las Asociaciones, los profesionales, las Empresas y los Gobiernos locales nos encontramos con un plan que no hemos tenido la oportunidad de incorporar  nuestros comentarios y propuestas.

Incluso la Comisión del mercado de las telecomunicaciones -CMT dependiente del Ministerio- en su boletín de Junio, responde a la consulta planteada por los  ayuntamientos que "la oferta gratuita del servicio de acceso a Internet por los Ayuntamientos introduce a priori distorsiones en la libre competencia y contraviene la normativa en vigor" poniendo de relieve algunas contradicciones normativas del programa Internet Rural incluido en el plan España.es.

Somos conscientes de que es difícil presentar planes que den respuesta a todos los agentes y más cuando ni siquiera nos han preguntado.

Como dicen los viejos del lugar "esto son lentejas" y además están siendo cocinadas por aquellos que guisaron el fracasado InfoXXI así que el riesgo de indigestión es cuando menos preocupante.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539