La actualidad - Comercio Electrónico


Más de la mitad de las decisiones de consumo en España dependen de los mayores de 50 años


Servicios, automóvil, telefonía e Internet serán los sectores que experimentaran un mayor crecimiento en esta franja de edad


Como consecuencia del envejecimiento de la población en España, los principales sectores económicos de consumo se verán obligados a cambiar sus estrategias de mercado y dirigirse hacia el segmento de población mayor de 50 años, según datos ofrecidos por la Asociación Edad&Vida. "Este sector de población controla actualmente más de la mitad de las decisiones de consumo", tal como indica el director general de esta asociación, Josep M. Via.

Edad&Vida es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Asimismo, Josep M. Vía anuncia que en breve plazo áreas como la telefonía, internet y el consumo de automóviles tendrán en este segmento de la población a sus principales consumidores.

A modo de ejemplo, en EE.UU. el número de usuarios de internet crece más en personas de 60 años, que en los de 30 años. Asimismo, la población americana mayor de 50 años compra el 41% de todos los coches nuevos que se venden, y el 48% de los coches de lujo.

Actualmente existen sectores de consumo, según el director de Edad&Vida, que no tienen en cuenta a la población mayor, y que sin embargo pueden suponer un importante nicho de mercado de cara al futuro. Entre ellos se encuentran, el alimentario, financiero, ocio y turismo, sanidad, electrónica, inmobiliaria y cosmética.

En referencia a Europa, la Comisión Eurostat de las Comunidades Europeas señala, según datos correspondientes al año 1994, que la mayor capacidad de consumo se sitúa en el tramo de edad comprendida entre los 45 y 65 años.

Asimismo también indica que esta capacidad adquisitiva se va desplazando progresivamente de personas más jóvenes a más mayores. Con respecto a la percepción que tiene la sociedad respecto a la vejez, Josep M. Via manifiesta que a menudo se asocia el término gente mayor, a conceptos como dependencia, necesidades sociales, e incluso a pobreza, sin embargo "el envejecimiento de la población debería verse como una oportunidad social y empresarial".

"En Estados Unidos, por ejemplo, - destaca Vía- sabemos que una familia media consigue el máximo de riqueza entre los 55 y 74 años, lo que muestra la capacidad adquisitiva de este sector, y que éstos controlan las dos terceras partes del dinero invertido, lo que supone siete trillones de dólares de la riqueza del país."

Según el director de Edad&Vida, si la demografía en España tiende hacia un incremento de la población mayor de 60 años, con buen estado de salud, ellos eran los principales consumidores de bienes y servicios en un futuro próximo, por lo que el mercado debe adaptarse a las necesidades y requerimientos de este grupo de población. En caso contrario, aparecerán problemas sociales y económicos. Ante ello, Josep M. Vía añade que "es necesaria una mayor concienciación del sector privado en España, mientras que el sector público solo ha incorporado el discurso al marketing electoral, pero no está afrontando las reformas estructurales necesarias para abordar ordenadamente la nueva situación".


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Comercio Electrónico y ebusiness
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539