La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


La liberalización de las telecomunicaciones ha supuesto aumentos espectaculares en las tarifas telefónicas, según FACUA


El modelo liberalizador de las telecomunicaciones está perjudicando gravemente a los usuarios españoles. Así lo pone de manifiesto la Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) en un informe titulado "El servicio universal de telecomunicaciones en España", realizado por encargo de su confederación, Asgeco (Asociación General de Consumidores).


Cinco años después de la liberalización del sector, el servicio universal de telecomunicaciones -telefonía fija, cabinas y abono social para rentas bajas- "está en peligro, debido a que los nuevos operadores se limitan a utilizar las redes del antiguo monopolio público de Telefónica de España sin contribuir a su financiación", afirma la Federación.

Además, según ella, el Gobierno "pone el fomento de una competencia virtual por encima de los derechos de los usuarios, eludiendo regular en los aspectos donde es necesario y sin tomar medidas contra los innumerables abusos que se producen en el sector".

También denuncia la "casi absoluta falta de preocupación" del Ejecutivo por poner fin a "numerosas irregularidades en un sector que ocupa el primer puesto en las denuncias de los consumidores, las cuales han experimentado un incremento más que considerable tras la liberalización emprendida en 1998".

En cuanto a la calidad de los servicios, FACUA afirma que la actitud de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) está provocando un "descenso importante" en la calidad y "está poniendo en peligro" la existencia del servicio universal. En este sentido, denuncia la falta de obligación de prestar el servicio telefónico básico en determinadas zonas poco rentables y la inexistencia de un número suficiente de cabinas en lugares que no reportan especiales beneficios.

En lo que se refiere a las tarifas telefónicas, la Federación de Consumidores señala que las economías domésticas de rentas medias y bajas "han sufrido aumentos espectaculares", mientras que las bajadas en los precios de las llamadas provinciales, interprovinciales e internacionales, poco utilizadas por el consumidor doméstico, "no contrarrestan en absoluto las tarifas que han alcanzado la cuota de abono, las llamadas metropolitanas y de fijo a móvil".

Finalmente, en lo referente a Internet, FACUA considera que el actual marco regulatorio "no fomenta las inversiones precisas, desincentivadas por los márgenes de beneficio que obtienen los operadores que revenden la tecnología ADSL". En su opinión, este servicio sólo será asequible para las economías domésticas con una rebaja de al menos el 40%, lo que supondría un precio por debajo de los 23,50 euros más IVA.

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539