La actualidad - Mundo Digital


La CMT afirma que el predominio del Explorer pone en peligro la "compatibilidad" de sitios Web con otros navegadores

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) subraya, en su Informe Anual 2002, presentado ayer, que el mercado de navegadores web tiende hacia una "cada vez mayor predominancia" del navegador web de Microsoft, 'Internet Explorer', por lo que pide una mayor interoperabilidad de los distintos sistemas para no perjudicar a los consumidores.
 


La CMT comenta que la tendencia de los últimos años se ha caracterizado por un escenario de "duopolio" de los navegadores de Netscape, con su oferta 'Navigator', y el de la compañía fundada por Bill Gates, y se refiere a la aparición de exploradores del entorno de 'Linux', aunque con una "modesta" cuota de mercado.

No obstante el órgano regulador denuncia que se trata de una oferta comercial "muy restringida", en un eslabón de la cadena de valor de Internet que resulta "imprescindible y, por tanto, determinante" para el acceso a los servicios de Internet.

De este modo asegura que el mercado se encuentra inmerso en un "duopolio de facto" que se encuentra caracterizado en términos generales con un "encarecimiento de producto por su asociación a paquetes de 'software' en uno de los casos" (Microsoft).

Esto provoca, según la CMT, que los usuarios se encuentren con problemas para el acceso a determinados contenidos en Internet en función del navegador que se utilice, derivado del 'software' utilizado para la realización de los distintos sitios web.

Por todo ello, y debido a que esta "barrera" supone una "restricción" a los usuarios para la accesibilidad a los distintos servicios de la Red, la CMT señala que "debiera verse corregida mediante la adopción de medidas que garanticen la interoperabilidad de los distintos sistemas de navegación y de 'software' para la elaboración de los webs".

BUSCADORES

En lo que se refiere a buscadores de Internet, la CMT observa "problemas" en la verificación de búsquedas de sitios web españoles o bajo el domimio nacional'.es', "apreciándose una cierta querencia en las búsquedas hacia los '.com' u otros".

A su juicio, esta circunstancia podría deberse a la "fuerte penetración" de entidades extranjeras en detrimento de otras ofertas en este mercado, por lo que esto podría ser "generador de riesgos respecto de la neutralidad en las búsquedas y posible generación de búsquedas conducidas o inducidas".

Finalmente, la CMT advierte de que, en la actualidad, circula en Internet "mucha información junto con mensajes publicitarios que comparten el mismo espacio", por lo que en numerosas ocasiones "no es fácil" diferenciar entre información y publicidad.

 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539