La actualidad - Mundo Digital


Una familia española gasta lavando los platos a mano el equivalente a tres bañeras diarias

Un estudio realizado por la Universidad de Bonn en la Universidad San Pablo-CEU refleja los hábitos de limpieza de los  europeos y muestra  las ventajas del lavavajillas frente al lavado manual


Nuestro consumo energético  (10 Kw/h) también es muy elevado, ya que la media europea es de 2,4 Kw/h. Esto se debe a que dejamos el  grifo de agua caliente abierto constantemente mientras realizamos esta labor

Los británicos e irlandeses son los europeos que menos agua consumen para lavar la vajilla y los alemanes los que presentan el gasto energético más reducido
 

Una familia media española emplea cerca de 307  litros de agua al día para lavar los platos a mano, o lo que es lo mismo, el equivalente a  3 bañeras de tamaño estándar.

Además, los españoles tenemos la costumbre de lavar con el grifo de agua caliente constantemente abierto, por lo que el consumo energético también se dispara. Para calentar el agua gastamos unos 10 Kw/h, mientras que la  media europea se sitúa en 2,4 Kw/h,.

Esto nos convierte en los europeos que más agua y energía consumimos a la hora de lavar los platos. En contraposición, los británicos e irlandeses destacan por su bajo consumo en agua, ya que sólo utilizan 43 litros para realizar la misma labor, una cantidad con la que apenas se podría llenar media bañera.

Respecto al consumo energético sobresalen por su ahorro los alemanes, que sólo emplean 1'4 Kw /h para lavar los platos. Tampoco somos muy rápidos, ya que tardamos cerca de 78 minutos en
el lavado a mano de la vajilla correspondiente a 3 comidas, mientras que los británicos e irlandeses apenas llegan  a los 60 minutos. Los turcos, por su parte, emplean 108 minutos para realizar esta tarea, pero consiguen unos perfectos resultados de lavado. En esta ocasión, la máquina supera al hombre, ya que el lavavajillas apenas consume agua, el gasto energético es mínimo y, utilizándolo habitualmente, el usuario consigue un ahorro de tiempo considerable.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja un estudio realizado por primera vez en España por el profesor Rainer Stamminger de la Universidad de Bonn, en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, patrocinado por Electrolux Home Products España y cuatro fabricantes de electrodomésticos más.

Dicho experimento trata de probar, de manera científica, las ventajas del lavavajillas frente al lavado manual  -ahorro de tiempo, agua, energía y óptimos resultados de limpieza-, al tiempo que recoge los hábitos de lavado de personas de distintas nacionalidades, como alemanes, polacos, checos, italianos, españoles, portugueses, turcos, franceses, británicos e irlandeses.

El experimento se ha realizado del 1 al 4 julio en el Laboratorio de Control de Alimentos de la Universidad San Pablo  CEU, donde se han dado cita una serie de voluntarios (80% mujeres/20% hombres), que se han prestado a  lavar 140 piezas de vajilla -lo que emplearía una familia de 3-4 miembros, en 3 comidas diarias-, previamente "manchadas" con restos de alimentos por el equipo de científicos de la Universidad.

Cada uno de ellos siguió el mismo procedimiento que en su casa y se le ofreció la posibilidad de elegir libremente los utensilios para esta labor. Tras permanecer lavando a mano durante 4 días, 4 horas al día, los voluntarios españoles sometidos a este experimento han empleado cerca de unos 307 litros de agua al día , el gasto energético se ha calculado en unos 10 Kw/h y el tiempo empleado para realizar esta labor ha estado en torno a los 78 minutos.
  
Acerca del lavavajillas se han generado diversos "mitos" que este estudio ha desmontado, como la falsa creencia de que consume gran cantidad de agua, energía y que apenas mejora los resultados que se obtienen lavando a mano. En este sentido llama la atención comprobar que, frente a los cerca de 80 minutos que lleva lavar a mano la vajilla correspondiente a 3 comidas, tan sólo se necesitan 15 o 20 para cargar o
descargar el lavavajillas, por lo que el usuario puede disponer diariamente de una hora o más para dedicarla a actividades mucho más gratificantes que lavar los platos. Asimismo, la cantidad de agua que consume un lavavajillas clase "A" para realizar un lavado, unos 15 litros por lavado, resulta mínima si la comparamos con la que se emplea para lavar a mano la misma cantidad de platos y que está en torno a los 119 litros. Es decir, con el agua que consume un lavavajillas no llenaríamos ni siquiera un lavabo convencional.

Respecto a los beneficios higiénicos que aporta este electrodoméstico resulta obvio que el lavavajillas desinfecta el menaje y logra unos resultados óptimos de lavado. De hecho, se ha podido comprobar que entre los millones de bacterias que existen en una vajilla sucia, una vez se ha lavado a mano, quedan aún miles de ellas mientras que tras lavarla en lavavajillas se comprueba que quedan eliminadas casi en su totalidad.

Además, el lavavajillas proporciona al usuario otras ventajas igualmente significativas, como un mayor cuidado de  la piel, ya que está demostrado que el lavado manual  deteriora la piel de las manos si no se llevan guantes; un secado perfecto y sin esfuerzo, puesto que el lavavajillas incorpora su propio sistema de secado; o la posibilidad de almacenar el menaje sucio en su interior hasta que se acumula un número considerable de piezas, lo que aporta orden a la cocina.

Pese a esto, llama la atención comprobar que sólo un 24% de las familias españolas poseen este electrodoméstico.Esta cifra resulta sorprendente, si se compara con otros países Europeos, como Austria o Suiza, en los que la tasa de penetración del lavavajillas se sitúa en torno al  62% y 58%, respectivamente.

 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539