La actualidad - Mundo Digital


"En Microsoft no creemos que el Software deba tener ideología, sino que todas las ideologías deben contribuir a que la tecnología pueda impactar de forma positiva en todos los rincones del planeta", Luís Martín

Luís Martín es el responsable para el de Desarrollo de la Sociedad de la Información de Microsoft Ibérica, desde su posición en la compañía ha dirigido el lanzamiento en España de las últimas versiones de Windows, XP y 2000, entre otras.


De manera sublimal un mensaje esta llegando a los usuarios, el uso del software libre es un "compromiso con la sociedad" mientras que el software propietario es la perpetuación del mundo en el que vivimos. ¿Es cierto que el software, la tecnología y el acceso de amplias capas de la sociedad a la sociedad de la información tiene una carga ideológica?.


Luís Martín - Microsoft ha impulsado el acercamiento de la tecnología a través de todos los estratos y todas las capas sociales. Nuestra visión durante 25 años ha sido "un PC en cada mesa de trabajo y en cada hogar", pero no cabe duda de que ha sido en este último periodo cuando la democratización de las tecnologías, y en concreto del software, se ha acelerado y extendido a todas las capas sociales partiendo de una situación anterior en la que sólo unos privilegiados podían acceder a las tecnologías de la información. En todo caso, es un desafío que sigue vigente y en el que seguimos trabajando intensamente.

En Microsoft no creemos que el SW deba tener ideología, sino que todas las ideologías deben contribuir a que la tecnología pueda impactar de forma positiva en todos los rincones del planeta. Desde las grandes urbes de rascacielos, pasando por Asia, hasta cualquier pueblo rural de España.


Es justa la apreciación que sitúa a los defensores del software libre en el lado del compromiso social mientras que los del software propietario son, por el contrario, los defensores del establishment establecido.


Luís Martín - El compromiso social nos compete a todos y en Microsoft es una prioridad. Sin dudar de la calidad como personas de los seguidores del entorno Linux, lo que nos tenemos que preguntar es si ese es el modelo que contribuye más a la sociedad o, por el contrario, una industria que crea riqueza, que invierte inmensas cantidades en I+D y en la que se emplean en España decenas de miles de trabajadores. En mi opinión, creo que la ésta última es una industria de gran compromiso social, desde el momento en el que hay compañías, como la nuestra, muy involucradas en facilitar a todos los colectivos el acceso a las nuevas tecnologías, a fin de asegurar que las nuevas oportunidades que éstas nos brindan sean realmente para todos.

¿Hay que descargar de ideología el mundo tecnológico y reafirmar su papel de industria totalmente transparente a pesos políticos?

Luís Martín - Los estamentos políticos y las administraciones tienen el deber y trabajan por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Desde esa perspectiva, deben elegir aquello que en cada momento mejor sirva a esos intereses. Y esa postura, a priori, es de imparcialidad y debería estar regida únicamente por criterios técnicos.

¿No lleva todo este debate a un camino sin salida en el que finalmente quien puede verse perjudicado es el ciudadano que puede verse obligado a aceptar un sistema u otro quitándole su posibilidad de elección?

Luís Martín - Honestamente creemos que el ciudadano siempre debe tener capacidad de elección, sin planteamientos que descarten unas opciones u otras de forma sesgada y en función de criterios en ocasiones muy difíciles de entender desde el punto de vista técnico.


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539