La actualidad - Mundo Digital


La  mayoría de los  internautas que descargan música o comparten archivos no temen infringir derechos de autor

Dos de cada tres estadounidenses que descargan canciones de Internet o comparten archivos 'online' afirman no estar preocupados por la posibilidad de que éstos estén protegidos por derechos de autor, según se desprende del último estudio de la entidad sin ánimo de lucro 'Pew Internet & American Life'.


Descargan música y están preocupados por los derechos de autor
No están preocupados 67%
Si lo están  27%
Ns/Nc  6%
Comparten música y están preocupados por los derechos de autor
No le preocupa 65%
Si le preocupa  30%
Ns/Nc 5%
Han descargado música de internet
Si 29%
Lo hacen a diario 4%

 

Así, el 67 por ciento de los usuarios que descargan música de la Red, con programas como 'KaZaA', afirman no estar preocupados sobre si las canciones están protegidas o no, mientras que un 27 por ciento afirma estar preocupado por el tema y un 6 por ciento responde que no tiene una postura definida o desconoce el tema.

De los internautas que admiten compartir ficheros a través de Internet, tales como vídeo y música, al 65 por ciento no le preocupa que éstos estén protegidos por propiedad intelectual, al treinta por ciento sí le preocupa, mientras que el cinco por ciento restante no sabe o no contesta.

Según el estudio, el 29 por ciento de los internautas estadounidenses han descargado archivos musicales en sus ordenadores para poder reproducirlos cuando quieran, es decir, alrededor de 35 millones de personas, y en torno al cuatro por ciento lo hacen, además, a diario.

Estos datos adquieren mayor validez toda vez que en la actualidad la industria discográfica estadounidense, agrupada en torno a la RIAA, está emprendiendo la mayor ofensiva judicial contra estos usuarios, tras fracasar su intento de demandar a las compañías que ofrecen los programas de intercambio de archivos 'peer-to-peer' (P2P), caso de 'Morpheus'.

A fecha de hoy la RIAA ha tramitado más de un millar de citaciones en las que solicita información a los proveedores de servicios de Internet (ISP) para identificar y contactar a usuarios que podrían ser potenciales infractores de propiedad intelectual, Mientras tanto, mantiene abierto un caso judicial contra la operadora Verizon para que le revele la identidad de algunos de sus usuarios, pero más recientemente se ha producido el caso del proveedor SBC, que ha pasado al contraataque al presentar una demanda contra la RIAA en los tribunales de San Francisco.

SENADO ESTADOUNIDENSE

Por estos motivos la campaña de la RIAA contra ISPs e internautas ha llegado ya al Parlamento estadounidense. El senador republicano Norman Coleman considera que la industria discográfica está legitimada para proteger su propiedad intelectual, pero pone en duda su aproximación al problema, especialmente en tanto que "personas inocentes pueden verse perjudicadas".

Coleman ha pedido a la RIAA abundante información sobre todas las peticiones que ha tramitado, así como los detalles de cómo se ha protegido la intimidad de las personas afectadas, por si se pudiera producir algún abuso.

En España la industria discográfica todavía no ha demandado a los internautas españoles por este motivo, pero una cuarentena de empresas de 'software' están preparando una denuncia contra 95.000 usuarios españoles de P2P, lo que ha causado un gran revuelo en la comunidad internauta.

Asociaciones españolas de internautas han criticado especialmente el modo en el habrían sido identificados los usuarios, puesto que, hasta la fecha, no ha habido ninguna intervención judicial para pedir a los ISPs los datos de sus clientes, aunque los denunciantes han argumentado que sólo se dispone de apodos ('nicknames') de los internautas y que no ha infringido la ley.
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539