La actualidad - Mundo Digital


Donkeymania.com acata la decisión judicial de cierre cautelar y cierran Webs similares por miedo a acciones semejantes

El web español Donkeymanía ha acatado el auto dictado el pasado viernes por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, Carmen Sánchez-Albornoz, que le conminaba a cerrar durante un plazo mínimo de seis meses por un presunto delito contra la propiedad intelectual al contener enlaces a direcciones que permiten la descarga de archivos mediante programas de P2P.


 

Agencias y redacción - Así, a partir de hoy cuando se accede a la dirección 'www.donkeymania.com' sólo se puede leer el siguiente mensaje: "Sobre esta página se ha impuesto la medida cautelar del cierre de la misma acordada en un procedimiento penal".

No obstante, sus responsables ya han habilitado la dirección ' www.juicioedonkey.com ' para ir "explicando los pormenores datos y novedades que se vayan sucediendo en torno a la orden". "Con esta medida queremos hacer llegar a toda persona interesada en este tema la máxima información posible y que ésta no se pierda en el olvido", añadieron, aunque el web no estará plenamente operativo hasta mañana.

La decisión de la juez de cerrar un web por contener enlaces a direcciones que tienen contenidos presuntamente ilegales ha causado conmoción en la comunidad internauta, especialmente tras el anuncio de que una cuarentena de empresas españolas de 'software' están ultimando una denuncia contra usuarios españoles de las redes P2P.

Sin embargo, y según explicó a Europa Press el abogado de Donkeymania, Javier Maestre, el caso es "completamente diferente", puesto que el web "no era más que un foro donde los internautas podían 'colgar' sus comentarios y enlaces y no había ningún archivo ni contenido en concreto".

Además, Maestre recordó dos circunstancias que la magistrada "parece no haber tenido en cuenta". Por un lado, el precedente del fallo judicial sobre Ajoderse.com, que recogió que no podía existir "responsabilidad penal" por incluir enlaces hacia contenidos ilícitos sin haber sido previamente informado sobre ello; y, en segundo lugar, la actual legislación.

Así, el artículo 17 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) recoge que los prestadores de servicios que facilitan enlaces "no serán responsables por la información a la que dirijan (...) siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o información a la que remiten o recomiendan es ilícita" y, en el caso de que sí lo tengan, "actúen con diligencia para suprimir o inutilizar el enlace correspondiente".

Apelaran esta semana

Maestre señaló que sus clientes no fueron avisados de la supuesta "ilicitud" de los enlaces, a pesar de que la denuncia fue presentada "a finales de 2002". "Al personarnos en el juicio el pasado 19 de junio nos enteramos", señaló. En base a estas circunstancias "esta misma semana" decidirán si apelan el fallo.

"Antes del inicio de este procedimiento, no habíamos recibido ninguna comunicación que indicara que alguno de los archivos o páginas enlazadas fueran ilícitas, por lo que consideramos que por el hecho de suministrar información, no puede incurrirse en delito alguno", según señalaron sus responsables ayer en un comunicado.

Antes de su cierre, el web advertía que "el único material" que contenía era el "proporcionado por sus usuarios y colaboradores", por lo que Donkeymanía no se hacía responsable de "otros sitios web o archivos a los que sea posible acceder a través de enlaces de hipertexto disponibles entre dichos contenidos".

Además, manifestaba su oposición a la piratería y afirmaba que, "en el caso de que así se estime oportuno o le sea requerido por orden judicial o administrativa, Donkeymanía eliminará los enlaces a aquellas páginas web o archivos que infrinjan la legalidad".

De este modo, señalan que el "único delito" del web ha sido "permitir un espacio para que los usuarios suministren información y enlaces". "Donkeymanía no distribuye archivos ni obras audiovisuales, simplemente publica la información y los enlaces que suministran sus colaboradores (...) de forma análoga a lo que hacen muchos buscadores y motores de búsqueda", se defendieron antes de su cierre.

Cierres de otras webs

Webs con contenido similar a "donkeymania" han pasado a desaparecer de la red. Algunas simplemente dan error en la conexión, como portaledonkey.net, durante el día de ayer. Otras, como "portalemule.com", exhiben mensajes de cierre.

Asi en este sitio podemos encontrar un mensaje en la página principal que dice lo siguiente:"Esta pagina volverá a su uso cuando se resuelva los problemas de la pagina madre y un servidor se entere bien para que no me pase lo mismo". Muestra clara de la sensación de pánico que se ha cernido sobre las webs con e-enlaces.

Otras páginas alojadas en el proveedor de alojamiento "vivelared.com" siguen normalmente con su actividad
 


Noticias relacionadas
Juez ordena el cierre de Donkeymania

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539