La actualidad - Comercio Electrónico


Empresas chilenas desaprovechan el potencial de Internet


Estudio Cámara de Comercio de Santiago confirma que el uso de Internet en las empresas chilenas es destacable sólo a nivel latinoamericano, pero está lejos de los índices que muestran las naciones desarrolladas e incluso economías comparables con la chilena.


Las empresas chilenas aún no aprovechan todo el potencial de Internet, pese a que sus niveles de conexión a la red se han incrementado rápidamente en los últimos años, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago.

Sólo una fracción de las empresas chilenas utiliza la tecnología digital como una herramienta estratégica en sus operaciones, advierte el informe difundido hoy.

Según una encuesta sobre uso de Internet realizada por la Cámara, la cuarta desde el año 2000, un 69 por ciento de las empresas chilenas está conectado a la red, pero sólo un 25 por ciento cuenta con un sitio web.
Chile
Empresas conectadas 69%
Tienen página Web 25%
Vende a través de internet 11%
Mantiene relaciones con proveedores a través de internet 16%


A la vez, sólo un 11 por ciento utiliza su sitio web como plataforma de ventas y un 16 por ciento lo hace para comprar insumos y relacionarse con los proveedores.

El estudio confirma que el uso de Internet en las empresas chilenas es destacable sólo a nivel latinoamericano, pero está lejos de los índices que muestran las naciones desarrolladas e incluso economías comparables con la chilena.

A modo de ejemplo, se cita el caso de Irlanda, que hasta finales de la década de los años 70 era considerado un país pobre, en el que hoy el 88 por ciento de las empresas está conectado, el 68 por ciento cuenta con un sitio web y el 35 por ciento lo usa como plataforma de operaciones.

En países como Suecia o Alemania, el 98 por ciento de la empresas está conectado, más del 80 por ciento tiene sitio web y el 40 por ciento hace ventas "online".

En la única área en que las empresas chilenas destacan es en el pago de impuestos, con un 49 por ciento, cifra que lo sitúa muy por encima de naciones como Suecia, donde sólo un 12 por ciento de las empresa pagan los tributos por Internet, o Estados Unidos, donde lo hace un 11 por ciento.
 
País Empresas Conectadas  Tienen página Web Ecommerce
Irlanda 88% 68% 35%
Suecia 98% 80% 40%
Alemania 98% 80% 40%
Pago de impuestos a través de internet
Chile 49%
Suecia 12%
EEUU 11%


Esto último, en todo caso, no obedece a una iniciativa del sector privado sino a un modelo muy eficiente desarrollado por el estatal Servicio de Impuestos Internos y la relación que ese organismo establece con los contribuyentes.

A juicio de la cámara, este fenómeno es también un ejemplo claro de cómo, a través de actores dominantes, es posible superar las barreras que se cruzan ante el país en materia tecnológica y acelerar su capacidad de absorción de la tecnología digital.

Las aplicaciones de Internet más difundidas entre las empresas chilenas son la banca, con un 58 por ciento; trámites con entidades del Gobierno (53 por ciento) y el pago de cotizaciones de seguridad social (24 por ciento).

Los mayores efectos positivos del uso de Internet, según una evaluación de las propias empresas, son el aumento de la eficiencia, la mejora de la productividad, la reducción de costos administrativos y de los insumos, el aumento de la participación en el mercado y de las ventas

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Comercio Electrónico y ebusiness
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539