La actualidad - Mundo Digital


¿Que tiempo hará hoy?, Cibersitios metereológicos  advierten cuando vienen tormentas

 Un chirrido de advertencia de la computadora de Tia Jenkins salvó a su madre de resultar seriamente lesionada por pedazos de vidrios que volaron de su ventana rota. El ruido señaló que se acercaba una tormenta en un día engañosamente soleado de marzo.


 

Agencias - "Inmediatamente apagué la PC y le grité a mi madre que corriera y se agachara en el pasillo", contó Jenkins. Menos de un minuto después, un tornado pasó cerca de su casa de un piso en Hanover, en el estado norteamericano de Indiana, haciendo estallar las ventanas de la sala principal.

Jenkins, de 26 años y quien legalmente es ciega, acredita a la aplicación de software de computadora WeatherBug (http://www.weatherbug.com/), que alerta a los usuarios de PC de grandes eventos climáticos, de darle preciosos segundos para prepararse para el desastre.

"Salvamos vidas y propiedades", afirmó Andy Jedynak, vicepresidente de AWS Inc., creador de WeatherBug.

En momentos en que la temporada de tormentas en Estados Unidos toma impulsos, los usuarios de computadoras se están volcando a la red y el software se ha convertido tanto en un salvavidas como en un medidor para los obsesionados con el clima.

CHIRRIDOS

WeatherBug, lanzado en el 2000, requiere que los usuarios instalen un software gratuito que muestra medidores de temperatura en la esquina inferior derecha de la pantalla de la PC.

Se mantiene allí hasta que se produce un gran evento metereológico, como un tornado, y entonces envía un chirrido y parpadea en la bandeja del sistema.

Cuando se hace clic sobre él se abre la ventana del software, que muestra la temperatura, la presión barométrica y avisos entre otros datos del clima, en tiempo real.

Los datos, que los dueños de Weatherbug venden a los canales de noticias locales también, se recopilan de su red de 6.000 veletas instaladas encima de escuelas en todo Estados Unidos.

La compañía dijo que es la red más amplia de rastreadores climáticos, y afirma que su red puede proveer incluso más datos particulares que cualquier servicio climático del gobierno estadounidense.

"Ochenta por ciento de los estadounidenses viven dentro de las 10 millas (16 kilómetros) de una de nuestras estaciones climáticas", dijo Jedynak. Sólo en Manhattan hay 40 estaciones, donde el Servicio Metereológico Nacional no tiene ninguna.

En contraste, AccuWeather (http://www.accuweather.com/), que también ofrece aplicaciones para computadoras de escritorio entre actualizaciones periódicas, obliga a los usuarios a ir a su sitio de Internet para tener información adicional.

Eso podría tomar un clic extra, pero los adictos al clima dicen que vale la pena.

Ahí es donde se pueden encontrar las columnas del metereólogo Joe Bastardi, junto con clips de vídeo de descarga inmediata.

Bastardi, un ex luchador que tiene un trabajo lateral como físico culturista que ha ganado premios nacionales, ha determinado en forma precisa una larga lista de huracanes peligrosos para las propiedades y la vida humana en sus 25 años de carrera.

"No duermo", afirmó en una entrevista telefónica. "Estoy casado con las tormentas".

PERSIGUIENDO HURACANES

Recientemente, el meteorólogo de 48 años alertó a los internautas y televidentes de MSNBC de una tormenta tropical en el Golfo de México que parecía probable se convirtiera en un huracán de categoría dos.

El observar de huracanes, para los adictos al clima como Bastardi y sus fans, es como una pelea de boxeo, afirmó, comparándolo con las populares películas "Rocky", protagonizadas por Sylvester Stallone.

"Fue como ver a Rocky Balboa y Apollo Creed de vuelta al ring".

Unos 10 días después, la predicción de Bastardi se hizo realidad, luego que la tormenta, para ese entonces convertida en el huracán Claudette, azotó la costa de Texas.

Los menos especialistas, aunque informados acerca del clima, se dirigen a Weather.com (http://www.weather.com/). Casi 20 millones de personas visitan este cibersitio, según Nielsen NetRatings.

Poseído por la misma compañía que opera el canal de televisión The Weather Channel (El canal del tiempo), el sitio Weather.com ofrece una variedad de servicios, desde un software que se puede instalar y que permite que los usuarios busquen datos metereológicos en casi cualquier parte del planeta.

Incluso, se puede llevar este servicio fuera de casa. Por una tarifa mensual de 5,99 dólares, el servicio Notify! de Weather.com enviará alertas a su correo electrónico, aparato móvil o al teléfono de su casa.
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539