La actualidad - Mundo Digital


FACUA alerta sobre agencias que anuncian viajes a bajo precio cuyas plazas están agotadas

Recuerda a los consumidores que la publicidad tiene el mismo valor que un contrato


 

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) ha informado de que está recibiendo denuncias relacionadas con agencias que anuncian viajes para los meses de agosto y septiembre, a precios muy reducidos, cuyas plazas están agotadas. "Sólo son un reclamo para que los consumidores acudan a estos establecimientos", señala esta asociación en un comunicado.

FACUA España recuerda que la publicidad tiene el mismo valor que un contrato, por lo que si una agencia de viajes no dispone de un producto ofertado a través de prensa, radio, televisión, folletos, Internet o cualquier otro medio de comunicación, "está obligada a facilitarle al consumidor otro de las mismas características respetando el precio anunciado".

En caso de que la agencia se niegue, la Federación aconseja solicitar en el acto una hoja de reclamaciones para que conste por escrito el incumplimiento de lo anunciado. Posteriormente, añade, el usuario puede acudir a las asociaciones de consumidores y usuarios con la documentación para emprender las acciones pertinentes en defensa de sus derechos.

Por otro lado, recuerda que los consumidores tienen derecho a exigir indemnizaciones si la categoría de los hoteles no concuerda con la contratada, tanto por el número de estrellas como por las prestaciones ofertadas en el contrato o en la publicidad, y si su distancia de las zonas turísticas es superior a la anunciada en los documentos ofrecidos por la agencia. "En estos casos se puede exigir el cambio de hotel o, en su defecto, una indemnización acorde a las irregularidades producidas", señala FACUA.

La Federación recomienda contratar los servicios de agencias de viajes adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, "una vía extrajudicial ágil y eficaz para la solución de conflictos", y rechazar, en cualquier caso, aquellas que en sus contratos indiquen que las reclamaciones deberán someterse en última instancia a tribunales distintos a los de la provincia del usuario.
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539