La actualidad - Mundo Digital


Europa se cuece en la peor ola de calor en décadas

La ola de calor que invade Europa ha disparado el consumo de la electricidad en España, obligado a reducir el horario escolar en Holanda, beber agua en  lugar de cerveza en la Bundesliga y a vestir con faldas a un conductor de autobuses de Holanda.


La causa de esta ola  de calor, la peor en varias décadas, fueron las altas presiones, que se extienden desde el oeste de la península ibérica hasta el centro de Europa, junto con una depresión que abarca desde el norte de Africa hasta la península.

Con temperaturas de 40º en Paris, o 25º en Suecia y una  media en España de los 37º grados, los europeos intentan paliar el calor como pueden.
 

España, consumo récord de electricidad y rotura de stocks de ventiladores en establecimientos especializados

La ola de calor que vive España este verano ha provocado que las grandes superficies comerciales y las cadenas de electrodomésticos dupliquen las ventas de aparatos de refrigeración en los meses de junio y julio, respecto a las cifras del mismo periodo de 2002, con la previsión de incrementarlo más aún en los primeros días del mes de agosto. La avalancha de ventas de este tipo de electrodoméstico provocó además máximos históricos en el consumo de energía eléctrica, y el sector de las bebidas también está aprovechando las altas temperaturas del verano con un crecimiento superior al 10% en sus ventas, según informó la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas -FIAB-.

Según los datos manejados por una conocida firma francesa de distribución, el número de ventiladores vendidos en sus centros comerciales se disparó en los meses de junio y julio, y se llegaron a vender un 159% más que en el mismo periodo de 2002. Igual ocurre con la venta de aparatos de aire acondicionado, que se triplicaron en los dos primeros meses del verano de 2003. En el resto de los centros comerciales del sector consultados las cifras de ventas de ventiladores y aparatos de aire aumentaron entre el 50% y el 60% con respecto al mismo periodo de 2002.

De forma paralela al aumento en las ventas de aparatos de refrigeración se ha provocado un aumento en las cifras de consumo eléctrico en nuestro país. La eléctrica Endesa alcanzó en junio cifras históricas de distribución de energía, con un total de 8.689 GWh y una demanda horaria máxima de 15.072 MW. Estos valores suponen un aumento del 12% y del 6,7%, respectivamente, en relación con los registros máximos alcanzados en junio de 2002. Algunas comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Baleares y Cataluña consiguieron batir los máximos históricos de gasto, con consumos equiparables a los de los meses de invierno.

El pasado 26 de junio, a las 12.51 horas, se batió el récord histórico estival de puntas de consumo con un 'pico' de 34.990 MW. El mes pasado, la demanda eléctrica en España alcanzó un nivel récord para el mes de julio con un consumo total mensual de 19.850 gigawatios/hora, es decir, un incremento del 7,6% respecto a julio de 2002. Por otro lado, en los siete primeros días de agosto la demanda de electricidad en España se incrementó en un 16,6% hasta acumular un consumo de 4.447.302 megavatios hora (MWh).

Las compañías eléctricas y los vendedores de aparatos de refrigeración no son los únicos beneficiados de la ola de calor que afecta a nuestro país, en junio y julio la venta de helados aumentó un 20% y en lo referente a bebidas, la Asociación española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) valoró en un 10% el aumento de la facturación en este tipo de productos, en comparación con el verano de 2002.

Holanda, clima tropical

Un empleado del servicio meteorológico holandés dijo que su país oficialmente estaba en medio de una ola de calor. Estudiantes de las islas del norte del país cumplen un "turno tropical", asistiendo a las escuelas sólo desde las ocho de la mañana hasta la una y media de la tarde.

Alemania, agua en lugar de cerveza en la Bundesliga

En Alemania, la ola de calor ha sido la protagonista de los primeros encuentros de la  Bundesliga. Varios entrenadores alemanes instaron a la liga de fútbol nacional a postergar los partidos previstos para la tarde del sábado hasta la noche, debido al calor, aunque la organización decidió no aceptar esa posibilidad.

Según esta la presencia de profesionales preparados físicamente evita cualquier peligro.
"Podría entenderlo si los aficionados se desaniman por el calor, pero estamos hablando de destacados profesionales (...), que han sido sometidos a rigurosos exámenes médicos", dijo un portavoz.

En cambio los clubes han tomado una  serie de medidas para que los aficionados que acudían  a los encuentros no fueran victimas de la ola de calor. Duchas gratuitas, bebidas más baratas y más aseos son algunas de las medidas que tomaron los clubes de  este país en sus instalaciones deportivas, en el fin de semana más caluroso de la Bundesliga de todos los tiempos.

En Bochum, el agua era más barata de  lo habitual. Un vaso costaba 1,50 euros en lugar de los habituales 2,50 euros y además, se montó una tienda frente al estadio con aseos adicionales.

Por su parte en Colonia y Bremen instalaron tiendas con duchas y en Dortmund, cuyo renovado estadio tiene capacidad para 79.000 espectadores, hubo 200 efectivos médicos, el doble de lo habitual, con más bebidas no alcohólicas de lo normal, y más vasos de plástico.

Sin embargo, la gran "novedad" se vivió en Bremen, donde el club local Werder recibió al Borussia Moenchengladbach y los aficionados se encontraron en la puerta del estadio un camión gigante de helados.

Conductor de autobús sueco va en falda a trabajar

Sin embargo, la gran "novedad" de este verano caluroso ha tenido la localidad sueca de Umea como protagonista. Un conductor de autobús de esta  localidad acude a trabajar con falda tras negarle permiso su empresa de conducir en pantalón corto.

Mats Lundgren, que trabaja en Umea (norte), pidió a su jefe de forma oficial que le permitiera conducir en pantalón corto, ya que la temperatura se elevaba a 25 grados centígrados.

Como se le denegó ese permiso y estaba empeñado en lucir piernas, el conductor decidió ponerse una falda, ya que el reglamento de la compañía sí autoriza el uso de esa prenda.

"Es mejor que un pantalón corto" declaró Lundgren al diario Vaesterbottens Folkblad.

"Conducir con pantalones es insoportable cuando da el sol a través del parabrisas, pero con la falda es genial", añadió, dejando entrever una peluda rodilla bajo su falda azul.
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539