La actualidad - Mundo Digital


Alerta causada por Sobig.F, Blaster y Nachi.A: El mayor ataque vírico global de la historia

El virus Sobig.F pasa a ser el virus más rápido de la historia y mientras, Blaster y Nachi.A infectan cientos de miles de equipos de usuarios particulares. Alerta ante un previsible repunte con el reinicio de la actividad laboral en los próximos días


Internet está sufriendo el mayor ataque vírico a nivel mundial de la historia. La aparición casi simultánea de los gusanos Blaster -y sus variantes-, Nachi.A y Sobig.F pone en peligro todo tipo de equipos, tanto los de usuarios particulares como los parques informáticos empresariales de cualquier tamaño.

Sobig.F ha conseguido ser el virus que más se ha propagado en menos tiempo, en toda la historia de la informática. Esto se debe, a que está siendo enviado a modo de "spam" a través de máquinas infectadas. De esta manera, la posibilidad de que un ordenador sufra el ataque de este gusano es muy alta. Por este motivo, un equipo infectado por Sobig.F se convierte en un auténtico "generador de spam" infectado por el gusano, lo que consigue que, en pocos minutos, una red de ordenadores pueda quedar totalmente colapsada.

Por otra parte, es más que previsible que, con el reinicio de la actividad laboral en muchas empresas, se produzca un repunte de la actividad de Sobig.F, debido a la gran cantidad de mensajes infectados que se están acumulando en los buzones de los servidores de correo electrónico durante estos días.

Al mismo tiempo, Blaster y sus variantes, así como el gusano Nachi.A, se dedican a atacar, fundamentalmente, los equipos de usuarios particulares, debido a que hacen uso de la vulnerabilidad RPC DCOM del sistema operativo Windows. Hasta el momento, el número de equipos infectados por estos gusanos en todo el mundo es extremadamente elevado, según los datos recogidos por la red internacional de servicio de Soporte Técnico de Panda Software.

En palabras de Luis Corrons, director del Laboratorio de Virus de Panda Software: "La aparición en tan poco tiempo de todos estos códigos maliciosos hace que la probabilidad de que un ordenador quede infectado haya aumentando hasta extremos alarmantes. La única manera de luchar contra esto es mediante la utilización de programas antivirus actualizados y firewalls; si los usuarios se conciencian de ello, la amenaza irá menguando paulatinamente".

Así, la excepcional capacidad de propagación del gusano Sobig.F está afectando a importantes empresas e instituciones. Según ha informado la página web ZDNET <http://news.zdnet.co.uk/business/0,39020645,39115845,00.htm>, en un solo día el proveedor de servicios de Internet AOL (America Online) ha recibido 11,5 millones de mensajes de correo electrónico infectados por el gusano. También señala que un gran número de empresas e instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Departamento de Defensa de USA están siendo afectadas por Sobig.F

Incluso se tienen noticias de que la compañía ferroviaria CSX, la más importante de USA, ha tenido que suspender sus servicios en el área metropolitana de Washington D.C, debido a la acción de un virus informático, según informa Milwaukee Journal Sentinel <http://www.jsonline.com/bym/tech/news/aug03/163652.asp>.

Sin embargo, no solamente los equipos usuarios particulares son susceptibles a los ataques de Blaster y Nachi.A; éste último ha provocado que la compañía aérea Air Canada esté sufriendo importantes retrasos y cancelaciones de vuelos, según informa CNN <http://www.cnn.com/2003/TECH/internet/08/20/aircanada.virus.reut/index.html>.

Panda Software recuerda de nuevo a los usuarios la necesidad de extremar las precauciones con el correo electrónico
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539