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Fabricantes de videojuegos cambian sedes en Europa por oficinas centrales en los EEUU

Los fabricantes de videojuegos de Europa están disfrutando de un buen año, inflados por títulos exitosos como "Lara Croft Tomb Raider: The Angel of Darkness" y "Splinter Cell". Sin embargo, los empleos en la industria están lejos de ser seguros.


 

Agencias - Los editores europeos Eidos, Ubi Soft e Infogrames están cambiando sus unidades clave de negocios a Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, y la mayoría de las firmas rastrean Europa Oriental en busca de programadores altamente capacitados pero más baratos.

Y mientras más juegos populares resultan de alianzas con películas, la influencia de Hollywood sobre la industria ha aumentado, atrayendo a muchos de los jóvenes creadores, artistas gráficos y programadores más brillantes al sur de California para que afinen sus habilidades.

En medio del cambio de la marea, la industria británica de los juegos ha organizado la "Semana de Juegos de Londres", un bombardeo publicitario multimillonario para coincidir con el show anual ECTS de creadores de juegos que se realizará del 27 al 29 de agosto en la capital británica.

La Semana de Juegos de Londres busca establecer a Gran Bretaña como el centro de los juegos europeos, un lugar fértil para diseñar desafiantes batallas, carreras de autos y otros escenarios.

"Es importante colocar un reflector en esta industria ahora mismo. Esta es una nueva industria del entretenimiento que está apoderándose de Gran Bretaña, si no del mundo", afirmó Roger Bennett, director general del grupo comercial europeo Entertainment and Leisure Software Publishers Association, o ELSPA.

LUCHA COMPETITIVA

Hay mucho en riesgo. La industria de 30.000 millones de dólares emplea a unas 100.000 personas a lo largo de Europa Occidental, con unos 20.000 en Gran Bretaña, según la firma de investigación de mercado ScreenDigest.

Eidos, Infogrames y Ubi Soft se están expandiendo en Norteamérica para acercar las instalaciones de distribución al enorme mercado estadounidense, y están colocando las operaciones de mercadeo cerca de las oficinas ejecutivas de Hollywood con la esperanza de anotarse acuerdos de licencias de las películas más taquilleras.

Las nuevas programaciones populares surgen todo el tiempo, particularmente en Europa Oriental, donde los equipos de productores están en la cima de su sector y son baratos.

"La dura y fría realidad es que tenemos muchos creadores de juegos independientes quienes están luchando para mantenerse competitivos con otros países", dijo el veterano productor británico de juegos Peter Molyneux, fundador de Lionhead Studios.

Molyneux dijo que el reconocimiento está muy atrasado, y que Gran Bretaña necesita alivios impositivos y donaciones del gobierno para ayudar a que las casas de desarrollo de nueva creación se mantengan competitivas.

"Gran Bretaña es un sitio muy caro para operar una compañía de videojuegos", dijo.

La consolidación ha barrido con el sector, luego que el número de estudios de desarrollo independientes en Gran Bretaña se redujera desde 200 a finales de la década de 1990, a 50 hoy día, dijo Bennett de ELSPA.

COMPETENCIA BRUTAL

Aunque la industria está disfrutando de ventas récord, la competencia ha pasado de ser dura a brutal. Los juegos más avanzados son de gran presupuesto, y toman años el producirlos. Un fracaso puede condenar a los creadores y editores.

Las acciones de Eidos han caído más de 25 por ciento desde mayo, a 1,30 libras, cuando se hizo por primera vez aparente que los obstáculos en desarrollo obligarían a la compañía a posponer su fecha de lanzamiento europeo previsto en junio de su juego más reciente de "Tomb Raider".

Tales riesgos hacen que un evento anual que atrae a las principales firmas en la industria crucial para Europa. Este año, los ejecutivos de la unidad MTV de Viacom y el gigante finlandés Nokia estarán tanteando el terreno de acuerdos con creadores de juegos de aparatos móviles.

Mientras el debate se intensifica sobre cómo preservar el lugar de Europa en la industria, el reflector se enfocaría en una serie de nuevos juegos que debutan este otoño boreal para consolas como la PlayStation 2 de Sony, la Xbox de Microsoft y la GameCube de Nintendo.

Los analistas están prediciendo que los fabricantes de consolas recortarían de nuevo los precios para impulsar la demanda navideña, mientras las ventas de equipos muestran señales de disminución.

Esas serían las mejores noticias para todos los creadores de juegos esta semana, dijo un analista del sector.

 


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domingo, 25 mayo 2014

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