Una encuesta divulgada por la asociación del software del entretenimiento (ESA,
por sus siglas en inglés) y conducida por Peter D. Hart Research Associates
encontró que 26 por ciento de los jugadores son mujeres de 18 o mayores,
mientras que 21 por ciento son chicos de 6 a 17 años.
Los juegos de vídeo han sido tradicionalmente vistos como la provincia de los
chicos adolescentes encerrados en cuartos oscuros y manipulando sus consolas de
juego, aunque en los años recientes, la industria ha trabajado para publicar
juegos que sirvan a niños, mujeres o jugadores mayores.
En línea con esa tendencia, los adultos de más de 50 años ahora conforman el 17
por ciento de la población de juegos, dijo la ESA, comparado con el 13 por
ciento hace tres años.
El mayor grupo de jugadores, el 38 por ciento, está compuesto por hombres de 18
y más años, mientras que las chicas de 6 a 17 conforman el 12 por ciento de los
jugadores, indicó la encuesta.
"Creo que el acostumbrado estándar en los juegos, que era el carácter femenino
en zozobra y el gran macho salvando el día, ya no es el caso", dijo Vikki Hrody,
miembro del instituto de arte de Illinois, de Chicago, que enseña arte para
diseño de juegos.
"Veo muchas más chicas, especialmente los estudiantes a los que imparto clases,
que quieren practicar juegos", dijo.
Una muestra nacional hecha al azar de 806 adultos, cubriendo un total de 1.048
jugadores incluidos niños, fue usada en la encuesta, dijo la ESA.
El jugador promedio pasa 6,5 horas a la semana jugando, indicó la ESA, mientras
que los chicos de 6 a 17 años un promedio de 7,3 horas por semana de tiempo de
juego.
La encuesta encontró poca diferencia en la relación entre practicar juegos de
vídeo y los ingresos, con 39 por ciento de los jugadores reportando un ingreso
total del hogar de menos de 50.000 dólares al año y 41 por ciento reportando un
ingreso de más de 50.000 dólares.