La actualidad - Mundo Digital


Grupos católicos conservadores al asalto de internet

Los sectores más conservadores del catolicismo español no son nada ajenos al impacto que internet esta causando en la sociedad. Dos portales, e-cristians.net y hazteoir.org apuestan por difundir su mensaje a través de la red, además de usarla como medio de presión en sus campañas para evitar que la sociedad española y europea "pierda su referente cristiano".


Los comentarios electorales de la iglesia mexicana

El uso de la red para dar a conocer la "opinión cristiana" ante temas puramente políticos no es una exclusiva de los grupos más vinculados con los sectores más conservadores de la iglesia, como se ha demostrado recientemente en el proceso electoral que vivió México hace escasamente un mes.

Desde el propio site del máximo organismo de la iglesia del país se difundían mensajes en los que se llamaba a los feligreses a no votar por fuerzas que promovieran o defendieran el aborto, el uso del condón, la eutanasia o la tolerancia hacia la homosexualidad.

Esta situación llevó a la coalición México Posible a promover acciones legales contra cuatro obispos por contravenir con sus mensajes el articulo 130 de la Constitución mexicana, en el que se establece claramente que los sacerdotes no pueden hacer proselitismo a favor o en contra de ningún partido o candidato.

Acusación que fue rechazada por el clero al argumentar que que ellos no se han referían desde el espacio de comentarios electorales a ningún partido en particular ni recomendaban el voto hacía una opción en concreto

Angel Cortés - Josep Miró i Ardèvol, exconseller de la Generalitat y concejal del ayuntamiento de Barcelona, fundó E-Cristians en marzo de 2001 con el objetivo de, en sus propias palabras, “que los cristianos dejen de tener miedos... que salgan del armario de manera clara, sin complejos”. Se trata de una plataforma ciudadana “de reflexión y acción” que –partiendo de una conciencia clara de pertenencia e identidad católicas, aboga por una mayor presencia del cristianismo en la vida pública (entiéndase política, instituciones, producción cultural, comunicación, etc.) y pretende sumar energías y unir fuerzas en aras de objetivos concretos.

Aunque esta presencia en la Red, según la plataforma, es “instrumental, porque constituye un medio de comunicación e interacción extraordinario”. Su verdadero eje central son las campañas concretas (actos públicos, recogida de firmas, intervenciones en medios, entrevistas con políticos...) que la convierten en un influyente grupo de presión.

Destacan por su significación politica la campaña emprendida por esta asociación para que la constitución europea proteja el concepto de familia tradicional e incluya un reconocimiento explicito de las raices cristianas del viejo continente. Para ello puso en marcha la Convención Cristianos por Europa, un lobby que se extiende por todo el viejo continente y que agrupa a miembros de los distintos grupos conservadores del catolicismo europeo.

Y es que e-cristians se define como una "asociación constituida por otras asociaciones y entidades, así como por personas físicas, que actúa en Cataluña y que se extiende a través de Internet y la web e-cristians.net por toda España y por todo el mundo hispánico". Y una muestra de ello ha sido su capacidad para agrupar en su seno a las organizaciones más conservadoras del catolicismo español como Comunión y Liberación, principalmente, Opus Dei, la escuela Universitaria Abat Oliva (perteneciente a San Pablo-CEU) y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), entre otros.

Además, mantiene estrechos vinculos con la asociación Arbil, que defiende la «unidad histórica, territorial y social de la Nación» y considera «el aborto como asesinato», PROFAM, Federación de Familias Numerosas y con hazteoir.org, con los que desarrolla un sinfin de campañas mediaticas.

Dice contar con unos 1600 activistas y entre sus "exitos" figuran el lograr que las televisiones públicas catalanas se autoregulasen, respetando los sentimientos religiosos de la población y dejasen de emitir blasfemias ofensivas a los creyentes y el haber frenado una campaña institucional de la Generalitat de promoción del preservativo entre adolescentes.

Hazteoir.org

www.hazteoir.org es un auténtico conglomerado de documentos, noticias y servicios relacionados con el nuevo concepto de que el cristiano debe romper las barreras mediáticas y hacer oir su voz, por supuesto contraria al laicismo, relajación frente a la familia tradicional, homosexualidad, investigación científica, aborto y así hasta un sinfin de temas que se aparten del ideario conservador.

Cuenta con enlaces para poder escribir a los diputados y a 120 medios, un kiosco virtual, buscador, foro propio y enlaces a otros, boletines, convocatorias, etc... Y sus canales y servicios dan testimonio de cuáles son los temas que preocupan en su seno: política familiar, uniones de hecho, clonación, terrorismo, mujer, educación, participación política... Incluye incluso algo tremendamente significativo: bajo un enlace llamado “lobbying” puede leerse el párrafo: “En esta sección incluimos algunos artículos y trabajos preparados por el equipo de HazteOir.org que esperamos te ayuden a perfeccionar tu técnica de ‘Lobbying”. Definen esta técnica como la desarrollada por “cualquier grupo, asociación, empresa o ciudadano que pretende influir ante los poderes públicos”, y ofrecen artículos explicativos titulados “10 pasos para construir con éxito una campaña online”, “¿Qué es el ‘Lobbying”? y “Cómo escribir una Carta al Director”, además de un “Decálogo del buen “lobbista”. Que destaquen el lobbying no es ni mucho menos casualidad.

No en vano la propia HazteOír surgió de una iniciativa semejante llevada a cabo por 25 personas encabezadas por Luis Laredo: “un individuo que deseó expresar su opinión, pero que no sabía exactamente con quién hablar. Un individuo, como tú y como yo, y como millones de españoles que han llegado a desconectar de su Gobierno y de sus líderes. La única diferencia es que este señor tenía una idea sobre qué hacer para solucionar este problema”. El lema de la plataforma se orienta también en este sentido: “Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo”.

Y es que en el portal no se menciona explícitamente, salvo en la sección "Quienes somos", su identificación con los sectores conservadores del catolicismo español ni tampoco de donde surgió la inspiración para ponerlo en marcha. Por supuesto tampoco se encuentra nada relacionado con el curriculum de los promotores que nos permita hacer una idea de quien se encuentra tras esta asociación que se presenta como una ONG.

Persecucióncristiana.com

Este portal surgió durante este mes de agosto con el "el objetivo de conseguir concienciar a los medios de comunicación, gobernantes y ciudadanos de a pie sobre la persecución religiosa a la que están sometidos los Cristianos entodo el Mundo", según explican sus promotores, el sitio también católico, "iglesia.net".

Siguiendo la línea impuesta en otros sitios de internet, pretende convertirse en un medio de presión hacía gobernantes y medios de comunicación que eviten el silenciamiento de los "atropellos y persecuciones" a que son sometidos los miembros de esta religión en muchos lugares, " rompiendo los límites de la censura y la desinformación a nivel mundial"(...)"para que todos podamos tener libertad de expresión y de Fe".


Espai Sagrat lo importante es la oración

No todos los lugares católicos que encontramos en la red hispana mantienen esa vocación de "lobby" más política que religiosa. Así, por ejemplo, en la Web de "Jesuites de Catalunya" y bajo el nombre de "Espai Sagrat" se ofrece a los internautas un lugar para la oración y la reflexión y en el que los temas políticos no tienen cabida. "Te invitamos a hacer una parada y pasar 10 minutos orando aqui y ahora, con la ayuda de esta guía en tu pantalla y con el pasaje de la Biblia escogido especialmente para cada día", se explica en ese sitio.

"Al principio, orar con el ordenador delante puede parecer extraño, difícil o poco profundo. La experiencia de Espai Sagrat, sin embargo, ha demostrado que el ordenador puede ser un buen instrumento, si nos vamos convenciendo de que Dios esta más allá de unos lugares especiales y que esta en todas partes donde hay una mujer o un hombre en búsqueda sincera. La oficina, la habitación de casa, un café de internet... son lugares que puedes convertir en sagrados si eres capaz de dar a Dios un poco de tu tiempo".

Espai Sagrat lleva ya dieciséis meses en la red y surgió de una iniciativa de los Jesuitas de Irlanda en 1999 a la que se poco a poco fueron uniéndose las congregaciones de esta orden en todo el mundo. "Sacred Space" se encuentra disponible en 16 idiomas y ha recibido siete millones de visitas en sus cuatro años de existencia. En lo que respecta a la web catalana recibe una media de algo más de doscientas visitas diarias, con "tendencia a incrementarse".


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539