La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


La liberalización de tarifas telefónicas no garantiza mejores precios, según la CECU


La operadora Jazztel dice que el impacto de esta medida dependerá de cómo reaccione Telefónica


La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) consideró ayer que la plena liberalización de las tarifas telefónicas a partir de 2005, anunciada por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, "no garantizará mejores precios para los consumidores".

Esta observación coincide con las ya expresadas por otras organizaciones de consumidores como la OCU o FACUA, que creen que "no se pueden liberalizar las tarifas mientras no exista una verdadera competencia en el sector, donde Telefónica de España sigue copando la mayoría del mercado".

La operadora de telefonía fija Jazztel consideró, por su parte, que es "prematuro" valorar el impacto que tendrá sobre las compañías alternativas la decisión del Ministerio de Economía de liberalizar tarifas, dado que depende de "cómo vaya a reaccionar Telefónica de España" y cuál sea la política de precios que adopte una vez que tenga libertad absoluta para fijarlos.

Propuesta para rebajar las tarifas

Por otra parte, el portavoz de CiU en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso, Rafael Sánchez Llibre, anunció ayer que su partido planteará este otoño una rebaja del 10% de las tarifas telefónicas al negociar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2004.

"Me parece correcto que se comiencen a plantear medidas económicas para controlar la inflación en el 2004, pero no sólo hay que tener en cuenta vigilar el IPC, sino también otros factores, como la capacidad de compra de los españoles", ha considerado Sánchez Llibre. El diputado de CiU ha advertido al Gobierno de que "la congelación de las tarifas telefónicas no puede implicar políticas triunfalistas, porque si bien la tarifa española es menor en comparación con la media de la UE, también se debe comparar la capacidad de compra de los españoles con la media comunitaria, y este es un factor a tener en cuenta".

Sánchez Llibre señala también que "es necesario recordar a Rato que, puestos a controlar la inflación, habría que plantearse la rebaja efectiva del IVA, vía imposición indirecta, en los servicios como electricidad, gas y agua". Sánchez Llibre ha señalado que en el actual marco legal de la UE sería posible rebajar la presión fiscal del IVA en estos servicios del 16% actual, con el que ahora están gravados, al 7% o incluso a sólo el 4%.

Respecto a la liberalización de servicios prevista para 2005, "nosotros la venimos reclamando de forma reiterada y desde CiU planteamos que este proceso de regulación y liberalización sea real y efectivo en todos los sectores, no sólo en comunicaciones, y que afecte también al transporte, el carburante o la energía", ha demandado el parlamentario de CiU. Sánchez Llibre ha pedido " que esta liberalización, en definitiva, no sea sólo una liberalización de pantalla" y ha recordado que "Telefónica tiene el 83% de la cuota de mercado en las telecomunicaciones españolas, por lo que no puede decirse que la liberalización haya sido un éxito hasta ahora, ya que ésta es la cuota de mercado más alta de Europa en comparación con otros antiguos monopolios".

"La regulación de tarifas que ha habido hasta ahora siempre ha beneficiado a Telefónica porque la compañía ha compensado siempre la caída de las tarifas con la cuota de abono de los aparatos", ha denunciado Sánchez Llibre


Noticias relacionadas
Las tarifas telefónicas no  subirán en el 2004

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539