La actualidad - Mundo Digital


IFA muestra una falda con agenda electrónica incorporada y una chaqueta con calefacción


Una chaqueta con calefacción o una falda con agenda electrónica incorporada son algunos de los prototipos que un instituto alemán ha realizado para intentar alcanzar el sueño del guardarropa inteligente, capaz de comunicar y de producir su propia energía.


Agencias- Los técnicos buscar crear equipos electrónicos que la gente pueda ponerse como una prenda de vestir, una idea acariciada desde hace años por industriales y científicos.

"Tiene que ser como una tela", explica Torsten Linz, que trabaja en la sección "textiles inteligentes" del instituto alemán de electrónica Fraunhofer IZM. El objetivo es crear prendas "que no molesten" cuando se llevan puestas, pero también que "puedan ser lavadas y planchadas".

La idea fue aplicada en prototipos concebidos por la escuela superior de técnica de Berlín, que son expuestos hasta el miércoles en el salón de eléctrónica Ifa, que se realiza en la capital alemana.

Una chaqueta para ciclista, aparentemente común y corriente, oculta una calefacción portátil y sistemas de comunicación y de identificación. Todo ello se debe a "elementos electrónicos lo más pequeños posibles para ser integrados", explica el portavoz del Instituto, Ortrud Hinkel.

El dispositivo electrónico es invisible. Los conductores son integrados en la franjas que adornan la chaqueta, fibras sumamente finas tejidas directamente en la tela, agrega Linz.

La fuente de energía es también invisible. La mayoría de los equipos son "módulos pasivos que no necesitan energía para funcionar", mientras que el sistema de calefacción es alimentado por el dinamo de la bicicleta.

Y cuando no hay bicicleta, la fuente de energía va también integrada al modelo, como el caso de una falda que lleva incorporada una agenda electrónica.

"La energía procede de las células solares incorporadas en las hombreras de la chaqueta y que alimentan todo el dispositivo", incluyendo un "acumulador muy fino" oculto en el dobladillo de la falda.

Estos avances podrían tener numerosas aplicaciones en el sector médico. Por ejemplo, "para los pacientes que necesitan supervisión permanente, podría elaborarse una camiseta capaz de medir la presión arterial o el nivel de glicemia, y en caso de problema, los datos podrían ser transmitidos directamente al hospital", según el científico.

Asimismo, en caso de riesgo de "muerte súbita de los bebés, bastaría una camisita levemente ajustada y conectada a un sistema miniaturizado que analizaría la tensión de la tela con la respiración", agrega.


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539