La actualidad - Mundo Digital


Policía británica presenta robot sumergible para su uso en rastreos bajo el agua


Un robot sumergible capaz de llegar a lugares inaccesibles para el hombre y al que recurrirá, por primera vez en Europa, la Policía británica en labores de rastreo bajo el agua, fue presentado hoy en Aberdeen (Escocia).


LBV

Agencias -  Este pequeño aparato funciona con un sistema de control remoto y puede realizar inspecciones acuáticas en circunstancias y lugares imposibles para los submarinistas del cuerpo cuando buscan un cuerpo humano, un coche o un alijo de droga.

Este sofisticado robot también es capaz de inspeccionar zonas sin ninguna visibilidad o "bucear" por debajo de los barcos. En cuestión de minutos puede ponerse en marcha y hacer inmersiones 150 metros más profundas que las de los buzos. El aparato, que ha sido construido recurriendo a alta tecnología similar a la utilizada en las plataformas petroleras del Mar del Norte, promete ser de gran ayuda a la Policía de Grampian (Escocia).

"Nuestro equipo está entusiasmado con el robot y lo considera una herramienta vital", afirmó hoy durante la presentación del aparato la agente Sandy Osborne. El robot está equipado con una linterna, dos cámaras -una graba en color y otra en blanco y negro- y un resistente brazo mecánico capaz de sacar a la superficie hasta 320 kilos. "No sólo hace el difícil y arriesgado trabajo diario de buscar cuerpos o vehículos mucho más fácil, lo más importante es que estas operaciones serán mucho más seguras para los submarinistas implicados", explicó Osborne.

El robot, testado durante meses, utilizará simultáneamente un mecanismo de ondas de ultrasonido con el que será capaz de detectar objetos a más de 80 kilómetros de distancia, un radio que los submarinistas tardarían horas en cubrir. Esta tecnología, que ha sido utilizada por la Policía estadounidense con gran éxito, hasta ahora no ha sido usada en Europa, según aseguró Gareth Hendricks, director ejecutivo de Cetrax Systems, la compañía británica que ha donado el robot a las fuerzas de seguridad británicas.

El aparato, que ha sido construido por la firma estadounidense SeaBotix y ha costado 28.000 euros, utiliza una especie de "cordón umbilical" para transmitir las imágenes a receptores en la superficie. De encontrar algo, el robot permite hacer una filmación in situ, medir la temperatura y la profundidad, además de recoger muestras de sedimentos, para después llevarlos hasta la superficie.


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539