La actualidad - Mundo Digital


Cuatro de cada diez universitarios plagiaron trabajos de la red en el último año


Cuatro de cada diez estudiantes universitarios de Estados Unidos han admitido haber plagiado durante el último año en al menos una ocasión algún tipo de información procedente de Internet, según un estudio llevado a cabo en 23 facultades de todo el país.


 

Agencias - Así, el 38 por ciento de los estudiantes encuestados reconocieron haber realizado algún tipo de actividad de 'copiar y pegar' en la Red, ya sea parafraseando, copiando algunas frases o, incluso, párrafos enteros, sin citar nunca la fuente, informa hoy The New York Times.

Uno de los hechos más relevantes del estudio de campo radica en que casi la mitad de los estudiantes consideró dicho proceder habitual o, por lo menos, banal, y no lo equiparó de modo alguno con hacer trampas.

El problema es que este fenómeno está en auge a pesar de que no existen estudios completos comparativos. Sin embargo, un trabajo similar, aunque más pequeño, realizado hace tres años, ponía de relieve que sólo el diez por ciento de los estudiantes plagiaban por entonces trabajos de Internet.

El estudio fue dirigido por el profesor Donald L. McCabe de la Rutgers University de New Jersey. En su opinión, la cuestión se debe a que "existen muchos estudiantes que están creciendo con Internet y están convencidos de que cualquier cosa que encuentran en la Red es de conocimiento público y no tiene por qué ser citada".

De este modo, uno de los estudiantes aseguró que "si los profesores no pueden detectar un trabajo procedente de una fuente 'online', existe un fallo en los educadores".

Precisamente para evitar estos comportamientos, uno de cada cinco profesores encuestados afirmó recurrir a sitios coom Turnitin.com para intentar evitar el plagio 'online' de los estudiantes.

 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539