La actualidad - Mundo Digital


La web da apoyos a personas con problemas


En Internet existen miles de foros y grupos de apoyo para todo tipo de problemas personales o de salud -dependencias emocionales, neurosis, depresión, divorcios y adicciones-, como también de carácter técnico, profesional y de entretenimiento.


 

Es habitual ver cuando accedemos a cualquier tipo de foro encontrarnos con mensajes pidiendo "ayuda por favor", "auxilio", etc... a los que siempre alguno de los participantes más experimentados o el moderador responde lo más rápido posible.

Este hecho ha llevado a muchos investigadores a apuntar que poco a poco la red esta empezando a sustituir a los amigos y familiares como punto de apoyo o de consulta de problemas.

Recientemente el buscador Altavista realizó un estudio sobre este tema, llegando a la conclusión de que Internet es cada vez más utilizada para la obtención de consejos y ayuda. Es más confirmando las distintas hipótesis que sobre este terreno se venían realizando, llegaba a la conclusión de que este uso se realizaba en substitución de las hasta ahora fuentes más tradicionales, es decir conocidos y familiares.

Así por ejemplo en el caso de información de carácter personal la consulta a través de internet (30%) supera a las preguntas que hasta ahora se venían realizando a las personas más allegadas (26%).

Y es que una de las ventajas del uso de la red en estas materias es la confidencialidad (cuando cuentas una cosa a un amigo no sabes nunca quien más se va a enterar) y el anonimato que nos proporciona.

Aunque, también señalan sus detractores, su principal escollo. Ya que si nosotros podemos ocultar nuestra identidad también puede hacerlo nuestro interlocutor. Aunque dependiendo de la profesionalidad del lugar donde nos encontremos a la larga se establece una comunidad entre los distintos usuarios en los que los "caza inocentes" son despachados rápidamente.

Grupos de Apoyo, lo último en comunidades online

La investigación sobre el cuidado médico ha demostrado que los grupos de apoyo—grupos de personas con la misma condición o enfermedad quienes se reúnen periódicamente para discutir sus enfermedades— a menudo ayudan a las personas a enfrentar mejor los problemas de sus condiciones.

MSN, por ejemplo, bajo la categoría Salud y Bienestar/Grupos de Apoyo se encuentran comunidades en las que se práctica la terapia de grupo online para personas con discapacidades, problemas de abuso infantil, alergias, enfermedades del pulmón y el corazón, cáncer, SIDA, problemas de peso y toda clase de adicciones.

En estos grupos online el debate es más informal que en las reuniones presénciales y aunque parezca ilógico los asistentes suelen ir mucho más allá a la hora de exponer sus problemas buscando el apoyo de los otros miembros para resolverlos.

No obstante se recomienda que antes de acceder a uno de estos foros el usuario conozca sus normas, compruebe la fiabilidad del sitio o de los integrantes de él y no se tome a pies juntillas las recomendaciones referentes a la automedicación, por ejemplo.
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539