La actualidad - Entretenimiento


Ritmos latinos invaden EEUU y sacuden industria

 En los últimos años la música latina ha dado pasos agigantados en el enorme mercado estadounidense y ha logrado lo que ritmos de otras regiones del mundo no han podido: calar en un público exigente, acostumbrado al rock and roll.


 
Por María José González (Reuters)- Los latinos, en su oleada migratoria a Estados Unidos, han traído su música, provocando una maravillosa mezcla de melodías y ritmos que han sacudido a la industria discográfica.

El cantautor colombiano Juanes es la última adición a una lista donde ya figuran su compatriota Shakira, el puertorriqueño Ricky Martin y el español Enrique Iglesias: la de discos latinos más vendidos en Estados Unidos.

El grupo Bacilos, el cantante brasileño Alexandre Pires y la mexicana Pilar Montenegro son algunos de los nombres que están sonando cada vez más en los círculos de la industria discográfica estadounidense.

"Está muy de moda ahora ser un popular artista latino", dijo el productor y compositor Sergio George. "Lo que está pasando ahora es muy bueno para todos, el mercado americano está mirando hacia el mercado latino a ver cómo puede penetrarlo y estamos en un momento muy lindo en este país".

El pop y el rock latino se mezclan con la salsa, el merengue y el vallenato, y el flamenco se funde con el bolero para mostrar la diversidad que existe en toda América Latina y España, en producciones cada vez más sofisticadas y vendidas.

Según un informe de la firma investigadora de música Nielsen SoundScan, para abril de este año la música en español logró un impresionante 45 por ciento de todas las ventas en Estados Unidos y Puerto Rico.

Hasta mayo de este año, los sellos de Universal Music, filial de Vivendi Universal, eran los líderes en venta de música latina, con más del 35 por ciento del total, según Nielsen SoundScan.

Uno de los muchos éxitos de Universal ha sido Juanes, quien se ha mantenido durante 65 semanas consecutivas en la lista Latin Top 10 de Billboard.

Según los expertos de la industria discográfica, los hispanos en Estados Unidos son ahora los más propensos que el resto de la población a comprar CDs.

Cifras oficiales indican que en Estados Unidos hay 35 millones de hispanos con un poder adquisitivo de más de 600.000 millones de dólares al año, por lo que el futuro de la industria, pese a los problemas de piratería y descargas ilegales de la Internet, luce muy promisorio.

LATINOS PREMIADOS

El éxito de la música latina en Estados Unidos ha provocado la creación de premios en varias categorías para los principales eventos anuales de la industria discográfica del país, a fin de reconocer lo mejor de esas producciones.

La gran cadena de vídeos MTV comenzó a editar una versión latina de sus premios de Vídeo Musicales MTV, mientras que la revista más reconocida en la industria, Billboard, hace lo mismo con sus Billboard Latin Music Awards.

La cadena televisiva Univisión lanza cada año una ceremonia para entregar el premio "Lo Nuestro" a la música latina, que se celebra tradicionalmente a comienzos de año.

Pero la gran fiesta de la música hispana son los premios Grammy Latinos, que se otorgarán el miércoles 3 de septiembre por primera vez en Miami, uno de los polos más activos en promoción de artistas hispanos en Estados Unidos, según los expertos de la industria del espectáculo.

"No es un premios de popularidad, de listas de ventas, de publicidad; es un premio en el que las personas que participan en este mundo saben perfectamente dónde radican los defectos y las virtudes de cada grabación", comentó a Reuters el presidente de la Academia Latina de la Grabación, el mexicano Gabriel Abaroa.

Los Grammy Latinos premian a artistas en 41 categorías que incluyen rock y pop, música regional mexicana, música brasileña, clásica, tropical y salsa.

ORGULLOSOS DE SUS RAICES

Los músicos latinos en Estados Unidos se han abierto camino con energía y ahora están comenzando a disfrutar de su éxito.

La desaparecida "Reina de la Salsa", Celia Cruz, fue un ejemplo de trabajadora incansable que llevó la música latina a todos los rincones del mundo y la reacción a su muerte por parte de los millones de latinos en Estados Unidos abrió los ojos a muchos en la industria de la música.

"Celia Cruz surgió sin retórica y sin aparato publicitario, le cantó a cuatro generaciones (...) tendió un gran puente cultural", dijo Abaroa sobre Cruz, quien falleció el pasado 16 de julio a los 78 años, víctima de un cáncer cerebral.

"He escuchado a amigos americanos que se mostraron sorprendidísimos con el fenómeno de Celia Cruz. Cómo es posible que a una artista que ellos no conocen le den un reconocimiento tan grande, esa es la fuerza del mercado latino en este país", comentó por su parte George.

Cruz recibirá un gran homenaje en esta cuarta ceremonia anual de los premios Grammy Latinos de parte de las nuevas generaciones de artistas latinos que siguen abriéndose paso en el mercado estadounidense, afincados en sus raíces culturales.

 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539